Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 22 de junio de 2021
  • Actualizado 12:49

Gobierno "desmiente" que Áñez haya dejado de comer y dice que su salud es estable

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos dijo que la expresidenta del país se encuentra encerrada al "fondo" sola y que le repetía a Carvajal “Para qué Amparo vivir, para qué seguir”.
Jeanine Añez cuando es trasladada al penal de Obras, el 13 de marzo. APG
Jeanine Añez cuando es trasladada al penal de Obras, el 13 de marzo. APG
Gobierno "desmiente" que Áñez haya dejado de comer y dice que su salud es estable

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, visitó a la expresidenta Jeanine Añez en el penal de Obrajes, entre las 14.30 y 14.45 de este jueves. Allí, afirmó, que la exmandataria le dijo que no quiere comer por estar afectada y deprimida. No obstante, la Dirección de Régimen Penitenciario “desmintió categóricamente” que se lleve a cabo una huelga de hambre.

Áñez cumple una detención preventiva en el penal de Obrajes desde el lunes, dentro del proceso denominado “golpe de Estado” acusada de cometer los delitos de terrorismo, sedición y conspiración por la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, luego de que este fue acusado de cometer fraude electoral en los comicios del 20 de octubre de 2019.

“Es lo que ella me repetía, para qué Amparo seguir, para qué vivir, yo le dije, pero mira aún estamos luchando de esta injusticia, se tiene que aclarar (…) en todo ese tiempo lo que hice fue animarla, decirle que íbamos a hacer lo imposible, le animé a que comiera, la vi en un estado de depresión muy fuerte”, relató Carvajal a Urgentebo.

Añadió que la expresidente se encuentra encerrada al "fondo" sola y que le repetía a Carvajal “Para qué Amparo vivir, para qué seguir”.

Ayer la exmandataria sufrió una descompensación, pero no fue trasladada a un hospital, su hija pidió que su madre sea atendida y alertó que podría sufrir una embolia.

Añez cumple casi una semana desde su detención en el penal de Obrajes, está acusada por cuatro delitos. Además se emitieron órdenes de aprehensión en contra de exministros.

“Me dijo que estaba en huelga de hambre y que no quería comer, porque, bueno para qué, si no había remedio de esto”, declaró a Erbol la representante de derechos humanos.

La tarde de ayer miércoles, Añez sufrió una descompensación, a raíz de una hipertensión. Pese a que sus familiares y abogados solicitaron llevarla a un centro médico, para que reciba atención médica, el director de Régimen Penitenciario, Carlos Limpias, lo impidió, según los juristas de la exmandantaria.

“Ella me decía: ‘para qué luchar, Amparo, para qué vivir”, contó Carvajal, quien indicó que la exmandataria atraviesa un cuadro de depresión.

La activista también indicó que Añez carece de radio o televisión, para acceder a información.

RÉGIMEN PENITENCIARIO

Al finalizar la tarde de este jueves, la Dirección de Régimen Penitenciario emitió un comunicado en el que afirma que, tras una valoración médica realizada a las 16.30, se estableció que la salud de Añez es “estable”.

“Se desmiente categóricamente, anuncios promovidos por algunos medios de comunicación en los que se asegura que la exsenadora estaría realizando una huelga de hambre”, se lee en el comunicado.

Recordamos a la población que la función de la Dirección General de Régimen Penitenciario en el marco de la Ley 2298 de Ejecución Penal y Supervisiones, es la de velar por la seguridad e integridad física y la salud de todas las personas privadas de libertad que se encuentran en los diferentes centros de detención del país.

Los abogados de Añez solicitaron una salida judicial para que la exmandataria sea llevada a una clínica y sea valorada por especialistas. Indicaron que están a la respuesta del juez. Agregaron que si este recurso es rechazado, recurrirán a una acción de libertad, también con el objetivo de sacar a la expresidenta del penal para someterse a análisis médicos