Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 11:41

Gobierno desmiente a Áñez sobre dinero en caja; detecta irregularidades en ENTEL y ABC

El Ministro de Economía negó que el mandato transitorio haya dejado Bs 17 mil millones. Dijo que solo hay Bs 4 mil millones. El de Obras Públicas seguirá indagando en sus dependencias.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro. ABI
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro. ABI
Gobierno desmiente a Áñez sobre dinero en caja; detecta irregularidades en ENTEL y ABC

Pese a que el gobierno transitorio, liderado por Jeanine Áñez, aseguró que ese mandato cerró sus funciones dejando una “economía estable” con 17 mil millones de bolivianos en caja, en las últimas horas el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, desmintió la figura y advirtió que encontró la cuarta parte de ese monto: alrededor de 4 mil millones. Por su parte, el ministro de Obras Públicas identificó ciertas “incongruencias” en el funcionamiento de ENTEL y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC); además de haber detectado aparentes irregularidades en la construcción de obras.

"De esos 17 mil millones, 6 mil millones eran los recursos líquidos que habían sumado lo que hay en las libretas, en bolivianos y en dólares", explicó Montenegro.

Según la autoridad, el anterior gobierno, antes de irse, ya había destinado casi 3 mil millones a sueldos y salarios. Con respecto al resto de los millones, entiende que se trató de “créditos” en proyección. Es decir, dinero que no figuraba en caja y que era potencial.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Viviendas y Servicios, Edgar Montaño, halló inconsistencias en el funcionamiento de dos empresas estatales: la telefónica ENTEL y la ABC, según informó la agencia ABI. “Hay una gerencia de compras y esta gerencia, a colación, tiene varias direcciones. Ahí hay personal supernumerario. Hemos revisado los números de Entel y esta gerencia no ha aportado ni un solo centavo para mejorar la calidad o el rendimiento económico", indicó. Si confirma que la creación de esa unidad no representa aporte, la eliminará, al igual que otras más.

El Ministro revisará la construcción del Tren Metropolitano de Cochabamba, que se encuentra paralizada. Le llamó la atención el cese, teniendo en cuenta que se materializa con créditos externos.

"En un primer informe hemos encontrado varias irregularidades. Han retenido varias boletas de las constructoras y planillas".

Montaño también encontró irregularidades preliminares en el pago de planillas a las compañías que construyen las carreteras, por lo que se enfocará en el análisis y cuestionamiento de los sucesos que pudieron ocurrir en los últimos meses.