Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 19 de junio de 2024
  • Actualizado 00:15

Gobierno deslinda responsabilidad por retraso en elecciones judiciales y culpa a Evo y Mesa

El ministro también reveló que hay 16 leyes bloqueadas por el Movimiento al Socialismo (MAS), específicamente del ala afín a Evo Morales. Entre estas legislaciones, destacó una ley de derechos reales que, según Lima, es crucial para mejorar la justicia boliviana, la seguridad jurídica y los derechos de los grupos vulnerables.

Imagen referencial a la revisión de postulantes para las Elecciones Judiciales./ RRSS
Imagen referencial a la revisión de postulantes para las Elecciones Judiciales./ RRSS
Gobierno deslinda responsabilidad por retraso en elecciones judiciales y culpa a Evo y Mesa

En una declaración a la prensa, el ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó que el Órgano Ejecutivo no tiene responsabilidad en la demora de las elecciones judiciales, señalando a los líderes parlamentarios Evo Morales y Carlos Mesa como los principales responsables del retraso.

"Es necesario decirle claramente al país que quienes no quieren elecciones judiciales son Evo Morales y Carlos Mesa, que han estado obstaculizando el proceso electoral", declaró Lima en la ciudad de Sucre, según despacho del corresponsal Iván Ramos “Periodismo que Cuenta”.

Además, subrayó que las acusaciones dirigidas al Órgano Ejecutivo son infundadas y que el pueblo boliviano ha sido testigo de estos impedimentos.

"Nos echan la culpa a nosotros, pero como Órgano Ejecutivo no tenemos ninguna posibilidad de intervención en algo que es competencia exclusiva de las comisiones mixtas encabezadas por Rejas y Padilla", añadió.

"Prefiero reiterar al país que hay 16 leyes bloqueadas en la Asamblea Legislativa destinadas a mejorar la justicia, la seguridad jurídica y los derechos de los grupos vulnerables", manifestó Lima. El ministro enfatizó que este bloqueo legislativo también afecta las leyes económicas necesarias para el desarrollo del país, incluyendo la infraestructura vial y el proyecto del Corredor del Bicentenario en Sucre para 2025.

Finalmente, Lima hizo un llamado a resolver este bloqueo legislativo para permitir el avance de las reformas necesarias para el bienestar del país y sus ciudadanos.

Para más información, visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp