Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 06:43

Este año no habrá segundo aguinaldo

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, confirmó que esta gestión no existen condiciones para que se dé curso al beneficio.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, descarta el pago de un segundo aguinaldo en 2021. APG
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, descarta el pago de un segundo aguinaldo en 2021. APG
Este año no habrá segundo aguinaldo

Este año, los trabajadores dependientes de empresas no contarán con el segundo aguinaldo. Así lo anticipó esta tarde el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, en conferencia de prensa.

"Noten la caída entre noviembre de 2019 y junio de 2020, fue brutal (...). En este periodo que manejamos la economía hubo un esfuerzo sustancial, pero no alcanzó para superar el rendimiento que hubo en junio 2019-octubre de 2020", sintetizó la autoridad.

Montenegro expuso índices que apuntan a un "mejoramiento" de la economía. Sin embargo, aclaró que los números no permiten el pago del beneficio. "La comparación no fue suficiente para superar el 4.5%. Esperemos que en una siguiente gestión pueda lograrse", auguró la autoridad.

Insistió en que lo hecho durante la gestión del gobierno transitorio de Jeanine Áñez fue "desastroso".

"El desastre económico fue muy fuerte en este período. Fue muy fuerte la caída en noviembre de 2020".

Anteriormente se especulaba con respecto a la cancelación del beneficio. Desde el rubro empresarial pedían que el pago no se viabilizara, tomando en cuenta el embate que trajo consigo la pandemia. 

Uno de los que alzó la voz para oponerse al segundo aguinaldo fue el líder del partido Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, quien aseguró, hace una semana, que la cancelación de ese beneficio iba a ser "terminal" para las microempresas de Bolivia.