Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Gobierno denuncia robo de insumos médicos en Bulo Bulo y dirigente ve declaración política

El hecho ocurrió la madrugada de este sábado, Los camiones que trasladaban el equipamiento fueron interceptados en la carretera. La Policía investiga.

Gobierno denuncia robo de insumos médicos en Bulo Bulo y dirigente ve declaración política

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, denunció ayer que robaron parte del equipamiento médico que se trasladaba a Santa Cruz para reforzar la lucha contra el coronavirus COVID-19, en un convoy de camiones que fue interceptado cuando pasaba por la localidad cochabambina de Bulo Bulo, en Cochabamba.

"En la madrugada se ha verificado el robo de un convoy de camiones que se trasladaban al departamento de Santa Cruz, partiendo de La Paz (...) se envía desde acá el equipamiento médico para reforzar las tareas de lucha contra el coronavirus", informó en conferencia de prensa, según la Agencia Boliviana de Información.

Tras las declaraciones del Gobierno, el dirigente del Trópico Leonardo Loza calificó de política la denuncia realizada y agregó que son palabras fuera de contexto, que no tienen nada que ver con esta región, en una entrevista con la radio Kawsachun Coca.

El robo de ese equipamiento médico, según el recuento de ABI, se suma a otros “hechos delincuenciales”, como el "secuestro" de periodistas o la destrucción de antenas telefónicas, vinculadas a afectar la lucha contra el coronavirus en el país, remarcó Santamaría.

"Lo de ahora rebasa cualquier límite", lamentó el Viceministro.

El convoy fue interceptado a la altura de Bulo Bulo, Cochabamba, por un vehículo que frenó su paso, mientras que personas, aún no identificadas, rompían una de las carpas del tercer camión para robar válvulas del equipo médico que iba a reforzar la lucha contra la pandemia en Santa Cruz, amplió ABI.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) se encuentra evaluando el hecho, para precisar la cantidad del material sustraído, que también incluye ítems de personal médico.

El Viceministro expresó su indignación por el hecho y dijo que es inexplicable que gente inescrupulosa se robe material que tiene el objetivo de beneficiar a enfermos con coronavirus en el país.

"No entendemos como Gobierno nacional cuál es la intención de promover estas acciones, por qué la necesidad de destruir y robar todo lo que está destinado a proteger la salud de los compatriotas", subrayó.

IRRESPONSABLE

Loza señaló que las afirmaciones del Viceministro son irresponsables, porque son un ataque contra el Trópico de Cochabamba, a cuyos habitantes se los está calificando de delincuentes, y se arremete contra el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el líder de ese partido Evo Morales.

“En el Trópico no somos atracadores ni delincuentes, somos gente trabajadora, que se sacrifica todos los días y no necesitamos atracar camiones”, señaló el dirigente.

Agregó que esta denuncia realizada por el Gobierno tiene el objetivo de tapar sus errores y los “actos inaceptables que se destapan cada día”.

El dirigente señaló que, a diferencia de lo que el Gobierno, informa, en el Trópico “se está trabajando en la lucha contra la COVID-19, con rastrillajes organizados por las comunidades y llevando insumos médicos donde se requiere.