Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 22 de octubre de 2020
  • Actualizado 13:51

Gobierno denuncia "hackeo" de cuentas oficiales en Twitter y apunta a masistas

La ministra de Comunicación, Isabel Fernández. ABI
La ministra de Comunicación, Isabel Fernández. ABI
Gobierno denuncia "hackeo" de cuentas oficiales en Twitter y apunta a masistas

La ministra de Comunicación, Isabel Fernández, denunció el lunes que militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y exfuncionarios públicos ingresaron a la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional para difundir información falsa y afectar al Gobierno nacional.

El sábado se difundió una publicación sobre una supuesta lista de infectados con coronavirus en la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Justicia. Luego, la publicación se borró y esa cartera de Estado informó preliminarmente que se había hackeado su cuenta. 

"Un análisis forense informático de todo lo que ha ocurrido determina que la persona que en Twitter figura como @SoyUnCocodriloS ha entrado a la página del Ministerio de Justicia porque tenía todas las autorizaciones para entrar (...), con las credenciales que tenía, a través de Twitter él ha colocado ese mensaje a las 08:50 del sábado, ha hecho una grabación de pantalla y esa misma captura la ha publicado en su cuenta de Twitter como una noticia falsa, que afecta a muchas personas", informó en una conferencia de prensa.

Fernández explicó que el Ministerio de Justicia recurrió a la empresa Ethical Hacking para hacer un análisis forense de lo ocurrido, institución que determinó que "no hubo un hackeo", porque la cuenta de Twitter de esa cartera de Estado no fue vulnerada por alguien externo, sino por una persona que tenía acceso autorizado.

"Seguramente era funcionario del Ministerio de Justicia, tenía acceso a la cuenta del Ministerio de Justicia y a la cuenta del Viceministerio de Transparencia Institucional, desde esas páginas, Que apunta sobre todo a afectar la imagen y el trabajo el Gobierno", denunció.

Detalló que la empresa tecnológica descubrió que la cuenta mediante la que se ingresó al Twitter del ministerio de Justicia está relacionada a José Daniel Llorenti.

La autoridad explicó que no solo la cuenta de Twitter del Ministerio de Justicia sufrió ese tipo de ataques, sino que varias páginas de internet también fueron vulneradas por personas con acceso a las mismas.

"Hay otras cuentas de otras instituciones que están sufriendo este mismo tipo de ataques por esta gente que está relacionada con el Gobierno anterior y que ahora se ha dedicado a entrar a los sistemas informáticos y difundir una serie de información falsa", refirió.

La Ministra de Comunicación informó que sobre Llorenti pesa una orden de aprehensión por el caso de los guerreros digitales y ahora el Ministerio de Justicia presentó una denuncia penal contra esa persona por manipulación informática y falsedades.

Aclaró que las autoridades gubernamentales toman "una serie de recaudos (...), para reforzar los sistemas de seguridad".

El director ejecutivo de Ethical Hacking, Álvaro Andrade, hizo un seguimiento al tema y dijo que José Daniel Llorenti está detrás de la cuenta anónima y que esa persona poseía los permisos para hacer publicaciones en la cuenta oficial del Ministerio de Justicia a través de TweetDeck.

"Esta cuenta tenia privilegios (Soy un cocodrilo), no solamente sobre la cuenta del Ministerio de Justicia, sino también a cuentas de viceministerios a través de las cuales publica desde publicación de TweetDeck que fue aprobada en el 2017, por la cuenta de Twitter del Ministerio para que él pueda fungir como administrador de esta cuenta", explicó.

Agregó que en otras cuentas oficiales del Gobierno hay personas habilitadas como administradores a través de algunas aplicaciones desde hace unos tres y mientras tengan esa condición, podrán seguir publicando desde páginas oficiales.

En ese marco, recomendó desvincular a todas estos terceros. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad