Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 16 de junio de 2021
  • Actualizado 03:08

Gobierno denuncia que exministro Murillo compró lacrimógenos con Bs 7 millones de sobreprecio

En conferencia de prensa, la autoridad de Estado explicó los ocho casos en los que una auditoría habría encontrado irregularidades.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo. Archivo
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
Gobierno denuncia que exministro Murillo compró lacrimógenos con Bs 7 millones de sobreprecio

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, denunció que el exministro de esa misma cartera de Estado Arturo Murillo compró gases lacrimógenos con 7.150.000 de bolivianos de sobreprecio.

En conferencia de prensa, Del Castillo identificó ocho casos diferentes con los que desde la cartera que manejó Murillo se habría afectado al Estado, según una auditoría.

“En la compra de gases lacrimógenos se habría generado sobreprecio de 7 millones de bolivianos. Se realizará un proceso administrativo a las personas responsables”.

CASO 1 

Se conoce como el caso “proyectiles de gases lacrimógenos” y la observación de auditoría está relacionado con el direccionamiento de contrato a la empresa Bravo Tactical Solutions, y sobreprecio.

La compra se realizó mediante el Ministerio de Defensa con el representante de la empresa Bryan Samuel Berkman.

Según el Gobierno, los 50.000 proyectiles de largo alcance CAL37/38 MMCS tenían un precio de 270 bolivianos por unidad con un presunto sobreprecio de 4.050.000 bolivianos.

En los 50.000 proyectiles de corto alcance CA 37/38 MMCS con un precio unitario de 250 bolivianos y un sobreprecio de 3.100.000.

Ambos, con un sobreprecio de 7.150.000 bolivianos.

CASO 2

Se trata de la compra de equipos de seguridad para el comando estratégico. En este proceso se observa direccionamiento. Se anuló el proceso de contratación de licitación pública para la compra de equipos de seguridad para la Policía, se procedió a la contratación directa y no se aclaró cuáles fueron los criterios adoptados para la selección de las empresas invitadas. Las empresas son Armus Ltda, Termobol SRL y Tacsbel SRL.

Se presume favorecimiento porque ninguna de las tres empresas tenían certificaciones ni autorizaciones para comprar este tipo de material.

La compra de chalecos antibalas (defectuosos), casco de protección, caso antibalas, escudo de protección, escudos antibalas y cascos tácticos de seguridad por un precio de 3.558.230 bolivianos.

El contrato fue resuelto y se ejecutan las boletas de garantía a las empresas.

Del Castillo dijo que se evitó un daño económico al Estado de más de 3.5 millones de bolivianos.

CASO 3

Observaciones a la adquisición del servidor y microdata center por irregularidades en el proceso.

El equipo estaba destinado a la Unidad de Tecnología y Sistemas del Ministerio de Gobierno por un costo de 325 mil bolivianos a la empresa Hansa Ltda.

El Ministro dijo que hallaron las siguientes irregularidades: ausencia de autorización para el inicio del proceso de contratación, falta de aprobación del Documento Base de Contratación y, datos que fueron incluidos en las mismas no se encuentran de acuerdo a lo que establece la normativa. “Se realizó una descripción cerrada y se evitó poner o su equivalente que es lo que corresponde”.

CASO 4 

Contratación de servicio de alimentación para el Trópico de Cochabamba, proceso en el que el Gobierno también observa direccionamiento. El desayuno, almuerzo y cena para las tropas de las Fuerzas de Tarea Conjunta fueron adjudicados a la empresa Gate Gourmet Catering Bolivia por un monto de 25.964.649 bolivianos.

Según el inferior se halló tres irregularidades:

Del Castillo mostró imágenes de alimentos en mal estado que la contratista habría utilizado, además que habría incumplido con la entrega de documentación para la protocolización obligatoria del contrato establecido.

CASO 5

Se trata de la contratación con “direccionamiento” del servicio de alimentación en Los Yungas paceños también para las Fuerzas de Tarea Conjunta que se dedica a la erradicación de cocales, a la misma empresa. La observación es que el cocinero, panadero y ayudante de cocina no tenían experiencia.

CASO 6 

Es el proceso de adjudicación por 596.858 bolivianos de bolsas de dormir para la tropa con adulteración de la fecha de contratación, inconsistencias en la cronología de contratación.

CASO 7

Es el proceso de adquisición de llantas para el parque automotor de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico con la empresa Soincor SRL y Jhon Gregorio Chambi por 849.998 bolivianos en el que se observó que la boleta de garantía fue presentada el 30 de septiembre del 2020, sin embargo, el contrato tiene fecha del 10 de septiembre.

CASO 8

Es la adquisición de un Firewall para la Dirección General de Migración en la que participaron tres empresas. Ganó Agadon SRL. Se encontró una infracción al ordenamiento administrativo vigente por lo que el Gobierno anunció que iniciará un proceso administrativo a los responsables de llevar a cabo los procesos de contratación.