Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 05 de marzo de 2021
  • Actualizado 03:50

El Gobierno denuncia a 26 policías por motín de 2019

Militares y manifestantes, frente a frente, en Huayllani, en los días de conflicto. DICO SOLÍS
Militares y manifestantes, frente a frente, en Huayllani, en los días de conflicto. DICO SOLÍS
El Gobierno denuncia a 26 policías por motín de 2019

El Gobierno, a través del Viceministro de Descolonización, Pelagio Condori presentó ayer una denuncia contra 26 funcionarios policiales, a quienes acusa de cometer faltas graves disciplinarias durante el motín de noviembre de 2019, que podrían derivar en su baja definitiva.

Condori presentó videos en los cuales se observa a policías en 2019 cuando se declararon en motín y cortaron la bandera Wiphala de sus uniformes, reportó ERBOL. Entonces, había protestas contra Evo Morales, que derivaron en su renuncia, y el proceso electoral, tras denuncias de fraude. 

La autoridad dijo que son acusados por formular peticiones colectivas verbales o escritas, que estén al margen de la ley y que sean contrarias al régimen interno; hacer pública ostentación de su militancia política haciendo proselitismo en las unidades estando en servicio activo; y fomentar la organización o formar parte de logias. También está incurrir en actos públicos, deshonrando los símbolos nacionales, la institución o el uniforme policial; instigar o liderar motines, huelgas, suspensión o interrupción del servicio, como actos de protestas o medidas de presión; y agresión física y/o sexual por motivos racistas o discriminatorios.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad