Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 05 de diciembre de 2020
  • Actualizado 13:52

Gobierno definirá esta semana su estrategia diplomática para los próximos años

Diego Pary, embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas
Diego Pary, embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas
Gobierno definirá esta semana su estrategia diplomática para los próximos años

El embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas, Diego Pary, informó que la semana entrante se reunirá con el presidente Luis Arce y el Canciller Rogelio Mayta, para definir la estrategia diplomática boliviana para los próximos cinco años.

"Hablaremos con nuestro presidente Luis Arce Catacora y nuestro canciller Rogelio Mayta sobre cuáles van a ser los criterios y líneas que vamos a impulsar hacia adelante, con Chile, otros países y los organismos internacionales", informó a la ABI.

El diplomático explicó que Bolivia tiene una agenda bilateral con diferentes países, es el caso de Chile y la Argentina, principal comprador de gas, además de México.

"Pero también es tiempo de impulsar con la comunidad internacional los asuntos comerciales que contribuyan a superar la crisis económica por la que está pasando el país", agregó.

En esa línea, Pary describió a España como uno de los socios fundamentales porque permitirán a Bolivia ingresar a Europa.

Reiterando la importancia de las relaciones comerciales con la Argentina y México, Pary señaló la necesidad de fortalecer y abrir nuevos flujos con China, Turquía y Rusia, entre otros.

En cuanto a su labor como plenipotenciario en la Organización de Naciones Unidas, recalcó la necesidad de informar al mundo que Bolivia volvió al cauce democrático, el respeto a la institucionalidad y el Estado de derecho, así como la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión.

"Lo que pretendemos es que el país recupere los espacios que había ganado durante la última década", agregó.

Recordó que Bolivia llevó varias temáticas a organismos internacionales como los derechos de la Madre Tierra, presidió el Consejo de Seguridad de la ONU y formó parte del Consejo de Derechos Humanos.

"Bolivia tuvo un liderazgo en estos temas y ese liderazgo tiene que continuar", enfatizó.
Jhy/kpb/ ABI