Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 20 de octubre de 2020
  • Actualizado 02:13

EL PAÍS BAJA EN LOS CONTAGIOS DE 158 A 115

Gobierno defiende el post confinamiento pese a que el 34% de los municipios sigue en riesgo alto

La presidenta Jeanine Áñez dice que la gente necesita trabajar para evitar el “coronahambre”. Expertos en salud recomiendan tomar en serio las medidas y realizar pruebas masivas de PCR para evitar una segunda oleada o rebrote.

Personas en las calles con medidas de bioseguridad, durante la pandemia. DICO SOLÍS
Personas en las calles con medidas de bioseguridad, durante la pandemia. DICO SOLÍS
Gobierno defiende el post confinamiento pese a que el 34% de los municipios sigue en riesgo alto

Bolivia ingresará en septiembre a la fase de post confinamiento con el 36% de los municipios, es decir 115 de 339, en riesgo alto de contagio de coronavirus COVID-19.

Si bien la cifra ha reducido en comparación con la semana pasada, aún existe la amenaza de un rebrote.

Pese a esto, a cinco meses del inicio de la cuarentena, el Gobierno justifica la decisión de flexibilizar aún más las restricciones argumentando que la gente necesita trabajar para evitar el “coronahambre”. Entre tanto, en el mundo aumentan las medidas para contener la pandemia.

LA SITUACIÓN DE SALUD

El jefe de epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, explicó que la proyección es que a fines de agosto y medianos de septiembre, el país ingrese a su pico más alto y posteriormente comience una desescalada que actualmente solo se está dando en Beni, mientras que Santa Cruz está en la meseta.

Respecto de la determinación del post confinamiento, Prieto recordó que algunos países asumieron la misma medida y les hizo muy bien, tomando en cuenta que el objetivo principal es recuperar la economía.

“Cada persona tiene que tomarlo en serio, es responsabilidad de cada uno y también de las autoridades”, manifestó

Por su parte el médico infectólogo Juan Saavedra, en el programa Asuntos Centrales, aseguró que la curva mejoró y desde hace 28 días hay una baja como país.

“La velocidad de avance está en 0.29, pero Beni necesita una atención especial porque en las últimas semanas el repunte llegó a 1.61 y ahora está en 2.26, lo que significa que una persona infectada contagia a dos”, explicó.

Desde su interpretación, en el Beni hay una segunda ola de contagios.

Advirtió que la falla pasa por la falta de capacidad de diagnóstico y no se hacen pruebas masivas de PCR que podrían contener la epidemia, como sucedió en otros países, pero rechazó los diagnósticos rápido por su eficiencia que solo alcanza al 50%.

Para Saavedra el post confinamiento y la vigilancia comunitaria deben ser nuevamente evaluados porque no se puede poner en manos de la población la responsabilidad de frenar el virus.

“Deben haber lugares públicos, rotondas para el testeo. Nos hemos confiado en tener pruebas para los sintomáticos, eso debe cortarse, tenemos que aplicar estrategia de todos los países, diagnosticar, aislar y tratar. Ese es un buen manejo”, agregó.

Por su parte, la ministra de Salud, Eidy Roca, afirmó que la pandemia empieza a contraerse en el norte del país, a diferencia del occidente que aún enfrenta una escalada de contagios. Ante este situación, exhortó a mantener las medidas de bioseguridad para evitar un posible rebrote.

LOS DATOS

Según el Índice de Riesgo Municipal, en todos los departamentos, menos Beni, hubo una baja significativa. Por ejemplo, Cochabamba tenía 24 la semana pasada y ahora son 11. El incremento se da en la categoría de riesgo medio y moderado.

El reporte 17 también da cuenta que 86 municipios cambiaron de categoría de riesgo y 253 no registraron ningún movimiento.

Por otro lado, por décima semana, la capital de Cochabamba se encuentra en el ránking de los 10 municipios en la zona roja. Ocupa el tercer lugar por debajo de Trinidad (Beni) y La Paz (La Paz).

LA DECISIÓN

La presidenta Jeanine Áñez explicó la decisión de bajar las restricciones a fin de que se recupere la economía, “confiando en que no haya un rebrote de la enfermedades en el país”, aunque reconoció que en otros casos ni las potencias mundiales con más recursos pudieron evitarlo.  

Bolivia tiene un promedio diario de mil casos en las últimas jornadas mientras que antes superaba ligeramente los 2.000, según datos oficiales.

Entre tanto, la economía experimentó una caída de casi el 8% de enero a junio en comparación con el año pasado, mientras que el desempleo creció al 11.8% que en 2019 fue del 4.8%, de acuerdo con los indicadores del Instituto Nacional de Estadística (INE).

POST CONFINAMIENTO SEGÚN EL RIESGO

La nueva fase de post confinamiento, que empieza en septiembre, establece medidas de vigilancia comunitaria activa de casos, manteniendo las tareas de mitigación, en base a los Índices de Riesgo Municipal determinados por el Ministerio de Salud y que son tres (alto, medio y moderado).

También contempla continuar con la vigilancia epidemiológica, la prevención, la contención, el diagnóstico, la atención, el tratamiento y la búsqueda activa de casos, a través de rastrillajes y otros medios.

Las restricciones apuntan principalmente a las actividades nocturnas que contempla la circulación de personas y vehículos. También está el cierre de fronteras, suspensión de eventos públicos, actividades culturales, deportivas, festivas, políticas y todo tipo de reunión. Los días sábados y domingos no se abrirán las actividades comerciales y tampoco habrá circulación.
Por otro lado, se suspenden las clases presenciales.  

Los municipios que se encuentren en riesgo alto deberán acatar la suspensión de todas las actividades públicas y privadas en todos los sectores, en os días a ser determinados, excepto los señalados en este decreto.
Asimismo, se suspende la circulación pública y privada en los días a ser determinados.

En municipios con riesgo medio se permite la circulación vehicular de bicicletas o motocicletas con fines laborales, y en los de riesgo moderado, la autorización del transporte público y privado será de acuerdo a la regulación general del nivel central del Estado y una regulación especial y/o particular de las Entidades Territoriales Autónomas (ETA’s), que “deberán realizar el control y asegurar su cumplimiento”.

Desde los municipios comprometieron ajustar las restricciones para contener los contagios.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad