Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 29 de octubre de 2020
  • Actualizado 17:54

Gobierno, Defensoría y Carlos Mesa piden castigo para autores que mellaron la dignidad de Eva Copa

Los diferentes actores políticos del país se pronunciaron para identificar a los cibernautas que difundieron un video en el que se daña la dignidad de la Presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Eva Copa, presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional. APG
Eva Copa, presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional. APG
Gobierno, Defensoría y Carlos Mesa piden castigo para autores que mellaron la dignidad de Eva Copa

El Ministerio de Justicia, la Defensoría del Pueblo y Carlos Mesa, por separado, manifestaron su repudio por a los actos de violencia de género contra el honor, la dignidad, el decoro, la imagen e intimidad de la presidenta del Senado, Eva Copa Murga, ya que en las redes sociales, se atribuyó falsamente a la autoridad un video de contenido explícito.

La Presidenta de la ALP exigió al Ministerio de Gobierno dar con los autores de la publicación y aplicar las sanciones que están en vigentes en el país.

Por un lado, el Ministerio de Justicia expresó su “repudio” por el hecho y pidió a la población en general no ser parte de tal hecho y evitar compartir esa o cualquier otra publicación que afecte la dignidad de la mujer.

"Exhortamos al Ministerio Público y a la Policía a cumplir con los estándares establecidos por los sistemas de protección y resguardo a los derechos de las mujeres y garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de Eva Copa Murga, dando inicio de inmediato a las acciones investigativas correspondientes, conforme lo establece nuestra normativa", manifestó el Ministerio de Justicia, según un reporte difundido por el periódico Bolivia.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo también condenó el hecho y señaló que ese tipo de acciones evidencian “la reproducción de un sistema patriarcal en el que impera toda forma de violencia, incluyendo la mediática y la política”.

“La Defensoría del Pueblo considera que la difusión del citado video se constituye en una acción de acoso y violencia política, así como mediática, por lo cual se exhorta al Ministerio Público, en el marco de sus competencias, iniciar las acciones de investigación correspondientes al caso, promoviendo la garantía de los derechos de las mujeres en general y de quienes se encuentren en cargo públicos”, señaló la entidad que defiende a la población.

El candidato presidencial por la tienda política Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, se pronunció exigiendo castigo para los autores de la denigración a la presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que se vio afectada por el video en las redes sociales.

“Expreso mi más enérgico repudio al atentado cibernético que daña la dignidad de la senadora @EvaCopa_Bol  y le doy mi plena solidaridad. Ninguna mujer puede ser objeto de tan canallesca acción.  Las autoridades deben procesar y sancionar a los autores de este delito”, se pronunció en su cuenta personal de Twitter.

Asimismo, el diputado del MAS Edgar Montaño exigió al ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dar con los delincuentes cibernautas que denigraron en las redes sociales a la presidenta del senado, Evo Copa.