Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 18 de junio de 2021
  • Actualizado 23:03

Gobierno declara al 18 de de octubre Día de la Recuperación de la Democracia

El presidente del Estado, Luis Arce. Captura
El presidente del Estado, Luis Arce en la posesión del nuevo ministro de Salud. Captura
Gobierno declara al 18 de de octubre Día de la Recuperación de la Democracia

El Gobierno, mediante Decreto Supremo 4459, declaró al 18 de octubre de cada año como Día de la Recuperación de la Democracia Intercultural. Esto coincide con la fecha de la victoria electoral del MAS, a la cabeza de Luis Arce, en los comicios de 2020.

“Se declara el 18 de octubre de cada año, como 'DÍA DE LA RECUPERACIÓN DE LA DEMOCRACIA INTERCULTURAL', en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia”, dice el parágrafo I del artículo único del Decreto publicado en la Gaceta Oficial.

Asimismo, la norma instruye que los ministerios en coordinación con las Entidades Territoriales Autónomas, así como las organizaciones sociales y sociedad civil, organicen actividades de celebración de los valores democráticos, el restablecimiento y conservación de la institucionalidad democrática intercultural.

No obstante, la norma no refiere que esa fecha sea feriado o haya suspensión de actividades.

En su parte argumentativa, el Decreto señala que el 10 de noviembre de 2019, fecha de renuncia de Evo Morales, se produjo “la interrupción de 37 años de democracia continua provocando una ruptura constitucional asentada en sectores de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas”.

Antes de esta norma, se consideraba al 10 de octubre de 1982 como el regreso a la democracia, con la asunción del gobierno democrático de Hernán Siles Zuazo, tras periodos de dictadura militar.

El Decreto, firmado por Luis Arce y sus ministros, también sostiene que hubo un golpe de Estado y que se instaló en el país un Gobierno de facto entre 2019 y 2020.

Además, afirma que con los “resultados de las elecciones generales realizadas el 18 de octubre de 2020, se restableció el orden democrático constitucional y con ello se dejó en el pasado el régimen de facto y autoritario”.

Abroga Día del Ciudadano

En la misma norma, el Gobierno de Arce abrogó el Decreto Supremo 4158 de Jeanine Añez que declaraba el 21 de febrero de cada año como el "Día Del Ciudadano".

El Decreto de Áñez señalaba que cada 21 de febrero -fecha del referendo de 2016 que le negó a Evo Morales la posiblidad de relegirse- todas las instituciones públicas y privadas del Estado Plurinacional de Bolivia, realizarían actos públicos d