Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 07 de febrero de 2023
  • Actualizado 19:38

AÚN HAY RIESGOS DE “DESPRENDIMIENTOS DE TIERRA” Y EXPERTOS SOBREVUELAN LA ZONA

Gobierno decide crear Autoridad de Cuencas y Soria apura ley de emergencias para atender a Tiquipaya

El Gobierno anunció que reubicará a las familias que infrinjan la franja de seguridad del río Taquiña y evitarán los asentamientos ilegales. Se prevé que hoy los asambleístas sesionen y traten el proyecto que permitirá disponer de los recursos económicos necesarios para atender el desastre.  

Gobierno decide crear Autoridad de Cuencas y Soria apura ley de emergencias para atender a Tiquipaya

Mario Flores mostró ayer a OPINIÓN la afectación que sufrió su vivienda tras la caída de la mazamorra en Tiquipaya, el viernes por la noche. Su familia revive ese desastre por segunda vez, la primera fue el 6 de febrero de 2018 cuando descendió un aluvión que dejó cinco fallecidos y más de 100 casas con daños, en la misma zona. 

Después de cinco días de este segundo suceso, pudo extraer el lodo que cubría sus habitaciones y negocio de comida rápida, pero aún quedaba materiales en el patio. Soldados ayudaban ayer con ese trabajo. 

Contó que contrató a una persona para que le ayudara a “despejar” su negocio el sábado puesto que la ayuda no llegaba a su zona, en la avenida Ecológica. Los días restantes se sumaron a esa tarea soldados, efectivos y algunos voluntarios.

Mario y algunos vecinos manifestaron que el trabajo es “bastante fuerte” y que mínimamente requieren botellones de agua. “Es muy poco (líquido) el que nos ha llegado y estamos peleándonos. No tenemos agua ni para invitar a los soldados o voluntarios”.

El Gobierno a la cabeza de la presidenta Jeanine Áñez sostuvo ayer una reunión, de mini gabinete, y determinó crear una Autoridad Departamental de Cuencas que se encargue del manejo integral, como prioridad la Taquiña de Tiquipaya, además de las que hay en Cochabamba. En tanto, la Gobernadora, Esther Soria, manifestó que enviaron a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) el proyecto de ley de declaratoria de emergencia departamental con el propósito de que dispongan los recursos económicos para atender el desastre en Tiquipaya, además a otros municipios de Cochabamba que reportaron pérdidas. Se prevé que los asambleístas sesionen hoy y aprueben esa normativa. 

Aunque se anunciaron cambios con el propósito de garantizar el manejo de las cuencas aún existen dudas sobre su implementación. Soria indicó que aún no saben desde cuándo trabajará la Autoridad de Cuencas, solo quedaron que será “a la brevedad posible”, pero acotó que el Gobierno deberá crear una normativa para el funcionamiento de esa instancia. 

También se desconoce si la Autoridad de Cuencas será una dependencia más de la Gobernación y que esa situación se esclarecerá con la norma o Decreto que creará el Gobierno, dijo tras ser consultado, el secretario departamental de la Madre Tierra, Alan Lisperguer.

ACCIONES Áñez después de la reunión, en El Portal, con ministros, autoridades departamentales y municipales, manifestó que destinarán los recursos necesarios para asegurar el manejo integral de cuencas en Cochabamba, aunque no precisó el monto.

También dijo que prohibirán los asentamientos ilegales y harán respetar los márgenes de las torrenteras, ríos y cuencas para evitar desastres como el ocurrido en Tiquipaya.

Apuntó que las familias que infrinjan los márgenes de los ríos y torrenteras serán reubicadas para evitar que estén expuestos a los riesgos. Además la Cámara Forestal de Bolivia prometió realizar un relevamiento de la reforestación en las cuencas, además de donar plantines acordes a las características de la zona para estabilizar las cuencas. Áñez acotó que alquilaron equipos para agilizar la limpieza. También agradeció a la Cámara Agropecuaria Cruceña que donará alimentos secos para las 300 familias damnificadas de Tiquipaya. 

LEY El proyecto de ley que envió la Gobernación  a los asambleístas tiene cuatro artículos. 

Soria explicó que esa norma prevé autorizar al Órgano Ejecutivo la disposición inmediata de recursos económicos extraordinarios y los asignados al Plan Operativo Anual (POA) 2020 de los proyectos y los programas destinados para la atención de emergencia en Cochabamba.

Además de realizar la reasignación de montos que se requieran para ejecutar acciones urgentes en el marco de las competencias, es decir, la secretaría de Finanzas y Administración autorizaría un presupuesto para la atención en casos de emergencias. También contempla que los medios de comunicación destinen un espacio gratuito para socializar mensajes preventivos y educativos durante y 30 días después que finalice la emergencia.

También anuncia que se abrogarán las disposiciones contrarias a esta ley de declaratoria de emergencia departamental. “Nos permitirá realizar los gastos de manera emergente y apoyar a los damnificados”, dijo la Gobernadora. 

RIESGOS El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, informó que más de 40 maquinarias lograron encauzar el río Taquiña, que se desbordó el viernes y dejó 560 damnificados. Sin embargo, dijo que persiste el “riesgo” debido a que una masa de tierra podría desprenderse en la parte alta de la cuenca. Dispusieron que geólogos e hidrólogos verifiquen la zona en un sobrevuelo en helicóptero, además del uso de un dron para analizar la topografía. 

Al respecto, el ministro de Defensa, Luis Fernando López, indicó que una de las medidas preventivas sería la implementación de “una especie de bateas o piscinas que aminoren el impacto del alud en la parte baja”. Pidió a la población “tranquilidad”, pero mantenerse atentos ante posibles emergencias. “Si hay alarmas o los soldados piden la evacuación tienen que salir. Lo importante es resguardar la vida”. 

Las autoridades también acordaron reponer un colmatador, que fue afectado, con enrocado. Además de limpiar los disipadores y continuar con el dragado del río Taquiña.