Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 01:22

Gobierno decide abrogar ley 1386; sectores definen hoy si paro sigue

Los movilizados llaman a una evaluación de la situación para hoy y anticipan que aún falta la atención de otras demandas. Cívicos cruceños piden fortalecer puntos de bloqueo.
El presidente Luis Arce (c) junto a representantes de organizaciones sociales afines  al MAS, ayer. APG
El presidente Luis Arce (c) junto a representantes de organizaciones sociales afines al MAS, ayer. APG
Gobierno decide abrogar ley 1386; sectores definen hoy si paro sigue

El presidente Luis Arce decidió abrogar la Ley 1386 de Estrategia Nacional contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo y para esto envió a la Vicepresidencia del Estado y la Asamblea Legislativa Plurinacional el anteproyecto de ley de abrogación “con el objetivo de continuar la senda del crecimiento, estabilidad, certidumbre, paz y tranquilidad para las familias bolivianas”.

“Para que no existan pretextos de grupos minoritarios que sigan paralizando nuestra economía. Cuidamos a las familias bolivianas”, escribió en sus redes el Primer Mandatario. 

Sin embargo, la medida no fue suficiente para desmovilizar a los sectores que acatan el paro multisectorial en diferentes regiones del país desde hace seis días y que tienen previsto una evaluación de la situación esta jornada. Anticiparon que no se atendieron todas sus demandas y que desconfían de la abrogación toda vez que aún quedan diferentes instancias donde pueden frenar la norma. 

Los cívicos cruceños pidieron continuar fortaleciendo los puntos de bloqueo y anunciaron una reunión a las 19:00 horas para tomar definiciones.

“Nuestra lucha de unidad ha comenzado a dar sus frutos, no hemos terminado, esa lucha continúa. El pueblo cruceño sigue en paro”, manifestó el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.

Las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), que participaron del anuncio del Primer Mandatario, en la Casa Grande, lanzaron advertencias y dieron un plazo hasta el lunes para suspender las medidas de presión.

LA SITUACIÓN

Más temprano, el Jefe de Estado explicó que en la norma existían factores que inquietaban a ciertos sectores sociales como el transporte y los gremiales, pero también quedaba claro que “había una agenda política en el cuestionamiento que se hacía a la mencionada ley”.

En su evaluación, explicó que la medida de presión generó miedo, zozobra e incertidumbre que, considera, fue provocado por sectores que tienen otros intereses.

“No más intranquilidad. Queremos que se reanuden las labores. La decisión está tomada. Esperamos que desde lunes todo entre absoluta normalidad y reconstruir la economía que siempre hemos querido”, manifestó en conferencia de prensa. 

Desde los diferentes sectores reiteraron que está en curso un segundo “golpe de Estado” y dieron un plazo hasta el lunes para levantar los bloqueos. A su vez, advirtieron que los perjuicios que sufrieron no quedarán así porque buscarán a los responsables. 

“Si no paran los bloqueos vamos a levantar con nuestras propias manos”, indicó uno de los dirigentes.

Por su parte, el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, lamentó la actitud de los comités cívicos y los acusó de buscar la desestabilización del país por lo que instó a la población a no dejarse engañar. Recordó que se encuentran en estado de emergencia “listos para salir a las calles y carreteras”, pero no para enfrentar. 

“Nosotros sabemos cómo se hace un conflicto, un movimiento para una demanda social, para que el Gobierno atienta, pero jamás vamos a confrontar o discriminar. Vamos a salir a las calles para mantener la paz social”, dijo.

A su vez informó que en el ampliado del martes determinarán acciones para “hacer frente al segundo golpe de estado al proceso de cambio”.

El expresidente Evo Morales saludó la decisión de Arce “ante aprestos golpistas”.

REACCIONES

Desde el sector de los gremiales explicaron que continuarán con las medidas hasta el retiro legal de la norma mientras en el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) dijeron que entrarán en evaluación. 

El transporte pesado, a través de su dirigente, Juan Yujra, dijo que seguirán los bloqueos mientras no se vea el documento de la abrogación.

Los cívicos del Plan 3.000 advirtieron que es un “simple anuncio” y aún “falta abrogar el paquete de leyes completo y devolver los dos tercios en la Asamblea”

“De momento vamos a seguir en las calles hasta que se cumpla con todas las demandas”, dijo el dirigente Diego Condori a la Red Uno.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, a través de las redes sociales, indicó que Luis Arce quiso camuflar su derrota y dijo que “decidió” abrogar la ley 1386.

“Falso, no decidió nada, lo hizo porque el pueblo movilizado lo exigió. No tenía opción”, se lee.