Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 02 de marzo de 2021
  • Actualizado 10:09

Gobierno dará ayuda a familias de víctimas de El Alto y La Paz

Gobierno dará ayuda a familias de víctimas de El Alto y La Paz

El Gobierno firmó ayer un acuerdo con los familiares de víctimas y heridos de las masacres de Senkata (El Alto) y Pedregal (zona Sur de La Paz), registradas en noviembre de 2019 durante el gobierno de Jeanine Áñez para garantizar el acceso a la salud, educación, alimentación y trabajo. 

Según el ministro de Justicia, Iván Lima, la reunión en la Casa Grande del Pueblo fue con la Asociación de Víctimas y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto y representantes de los ministerios de la Presidencia, Gobierno, Economía, Salud y el Viceministerio de Coordinación Gubernamental.

Se acordó viabilizar los trámites y gestiones administrativas para el pago de gastos médicos de los heridos de esa represión, en función a la entrega de facturas, recibos, historial clínico y otros documentos. El Ministerio de Salud gestionará recursos económicos.

Por otro lado, las carteras de Justicia y Educación gestionarán el ingreso a universidades públicas, normales y otros institutos, de los familiares y los heridos, además de becas en casas de estudios superiores privadas.

Mientras que, a través del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas y el Ministerio de Desarrollo Productivo, se facilitará las gestiones de apoyo y ampliación de la vigencia del beneficio del subsidio de alimentos, en coordinación con el Ministerio de Economía para garantizar el presupuesto necesario.

Sobre el acceso a fuentes laborales, el Gobierno garantizará el ingreso a la bolsa de trabajo de una persona por familia de fallecidos y heridos, de igual manera, en función a las listas aprobadas por la Asociación, por lo que el Ministerio de Trabajo y el Viceministerio de Coordinación Gubernamental estarán a cargo.

En los conflictos postelectorales de 2019, tras la renuncia del expresidente Evo Morales, murieron 10 personas en Senkata y hubo al menos 65 heridos mientras que, en la zona Sur de La Paz, se reportó dos fallecidos y decenas de heridos por la acción de las fuerzas del orden, de acuerdo con los datos del Ministerio de Justicia.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad