Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 04:31

Gobierno cuestiona a un viceministro y 4 ministros de Áñez por robo y altos pagos

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en una conferencia de prensa. ABI
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en una conferencia de prensa. ABI
Gobierno cuestiona a un viceministro y 4 ministros de Áñez por robo y altos pagos

Autoridades de Gobierno revelaron ayer irregularidades en un viceministerio y tres ministerios, durante la gestión de la expresidenta Jeanine Áñez. Se refirieron al robo de un vehículo, altos pagos a funcionarios, falta de ejecución presupuestaria, contrataciones directas y más. Los datos salieron durante la rendición pública de cuentas.

1. El director administrativo del Ministerio de Educación, Eliseo Chávez, denunció, según ABI, que el exministro de esa cartera de Estado, Víctor Hugo Cárdenas, junto a su hijo robaron un vehículo oficial, el cual fue encontrado en un garaje de la ciudad de La Paz. También denunció que realizó 32 contrataciones directas bajo el argumento de “necesidad urgente y emergencia”; que la ejecución presupuestaria solo llegó al 6% y que desaparecieron documentos que dificultan el desarrollo normal de la administración.

2. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que se demostró que la gestión de Jeanine Áñez ejecutó solo el 57.5% del presupuesto e incumplió el 85% de los compromisos asumidos sobre diversas temáticas. Expresó que también se detectó falta de profesionalismo de las personas que asumieron cargos en el Ministerio de Gobierno puesto que se les aplicó un examen y “el 98 por ciento se aplazó con un 5 por ciento o un 3 tres por ciento de resultados, y no sabía qué actividades realizaba en la entidad estatal”. Además, mencionó que en esa cartera de Estado se encontró una estructura de persecución policial y algo similar en el Servicio General de Identificación Personal (Segip) y en la Dirección de Migración.

3. La ministra de Trabajo, Verónica Navia, dijo que el extitular de esa cartera de Estado, Óscar Mercado, cobró entre enero y noviembre de 2020, Bs 89.854 por 168 días de viáticos y su sucesor, Álvaro Tejerina, cobró Bs 21.200 por 18 días de viáticos, lo que hace un total de Bs 111.054 por 186 días de viajes pagados. Ambos percibieron un total de 330.924 bolivianos en menos de un año.

4. La designación de Mohammed Andrés Mostajo-Radji como embajador de Ciencia, Tecnología e Innovación ante Organizaciones Internacionales, durante la administración de Jeanine Áñez, habría tenido serias irregularidades como el haber cobrado un sueldo de $us 6.000 sin haber ejercido el cargo. El embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas, Diego Pary, en entrevista con ERBOL dijo que su cargo “nunca existió” y que fue solo un “invento” de la excanciller Karen Longaric. Advirtió un “claro caso de corrupción” y fraude al Estado debido a que no habría ejercido sus funciones.

5. El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, informó que ninguno de los compromisos suscritos referidos a la interdicción al narcotráfico, que no llegó ni al 50%, y la reducción de cultivos ilegales de coca, ni al 25%, entre otros, no fueron cumplido durante el gobierno de Áñez. Justificó así que haya un incremento de plantaciones de coca y problemas con el mantenimiento de aeronaves.

Por otro lado, el Ministerio Público presentó la imputación formal contra el exdirector de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Guillermo Romano, quien ejerció durante el Gobierno transitorio, por el delito de incumplimiento de deberes.

El fiscal Ramiro Prieto indicó que se le acusa por incumplir la Ley 1294 del diferimiento automático en el pago de créditos bancarios que disponía el diferimiento por el periodo de la emergencia sanitaria y seis meses más, pero dispuso que se reactiven las obligaciones crediticias desde junio de ese mismo año, lo que generó zozobra.