Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 26 de octubre de 2021
  • Actualizado 22:52

El Gobierno cuestiona al Ministerio Público por no citar a Camacho en el "caso golpe"

El viceministro de Régimen, Nelson Cox (i), el gobernador de Santa Cruz (d). Oxígeno
El viceministro de Régimen, Nelson Cox (i), el gobernador de Santa Cruz (d). Oxígeno
El Gobierno cuestiona al Ministerio Público por no citar a Camacho en el "caso golpe"

El Gobierno boliviano, a través del viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox, cuestionó ayer al Ministerio Público por no citar al expresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz y actual gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por el caso Golpe de Estado de noviembre de 2019.

En declaraciones a radio Patria Nueva, Cox demandó de la Fiscalía agilizar la investigación para sancionar a los responsables intelectuales, materiales y cómplices de la “ruptura del orden constitucional” que derivó en la sucesión de Jeanine Añez y el asesinato de 38 personas en Pedregal, Sacaba, Montero y Betanzos en 2019.

“¿Cómo es posible que el Ministerio Público no genere una estrategia adecuada? ¿Cómo es posible que no tenga una comisión especializada que esté llevando adelante esto y que tenga mejores avances? (…) ¿Por qué no le citan? ¿Qué están esperando? Es importante e imperativo que cumplan este accionar”, sostuvo.

El viceministro de Régimen Interior y Policía lamentó que el Ministerio Público no haya, de oficio, impulsado un juicio por sedición contra todos los responsables del presunto golpe de Estado en 2019.

“Por eso estamos exhortando, hay una clara diferencia, no hay muchos casos, no hay mucha conjetura. Es el único caso de Golpe de Estado en el que tienen que establecerse niveles de participación. ¿Cómo han logrado persuadir a las Fuerzas Armadas y la Policía?”, insistió la autoridad.

La exdiputada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty impulsa el juicio penal denominado Golpe de Estado contra Jeanine Añez y otros por los presuntos delitos de sedición, terrorismo y conspiración.