Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 22 de mayo de 2022
  • Actualizado 07:52

El Gobierno creará fideicomiso en favor de víctimas de Senkata y Sacaba para proyectos productivos

TOMADA DE ERBOL
TOMADA DE ERBOL
El Gobierno creará fideicomiso en favor de víctimas de Senkata y Sacaba para proyectos productivos

Tras una reunión con representantes y familiares de las víctimas de Senkata, El Alto, Sacaba y Cochabamba de 2019, el Gobierno anunció que, mediante un decreto supremo, se creará un fideicomiso de casi 8 millones de bolivianos en favor de estos sectores para que puedan emprenden en proyectos productivos.

Según el acta suscrita en instalaciones de la sede de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), señala queel beneficio será “exclusivo para las víctimas” y que tendrá una tasa “mínima de interés, flexibilidad en requisitos y demás consideraciones favorables del acuerdo al grupo beneficiario solicitante”.

El ministro de Justicia y Transparencia, Iván Lima, precisó que el fideicomiso servirá para lograr que las víctimas de aquellas jornadas tengan el “derecho al trabajo y emprender procesos productivos”.  

“Estamos hablando de un fondo de casi 8.000.000 bolivianos que tiene que implementarse en las próximas semanas, vamos a ver de que sea lo más pronto posible”, añadió Lima.

En el acta se establece que hay más de 1.500 becas de estudio en beneficio de las víctimas, por lo que se solicitó que puedan levantar listas oficiales, para que puedan acceder a los mismos.

Lima informó que se vio la necesidad de ampliar a un año más la entrega del bono alimenticio que otorga el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) y que la atención de  la salud debe continuar.