Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 01 de diciembre de 2020
  • Actualizado 10:20

Gobierno se consolida; hay pedidos de frenar posesión

El Comité pro Santa Cruz presentó una Acción de Amparo ante la Justicia. Piden una auditoría al TSE para avalar los resultados.
 
Luis Arce y David Choquehuanca con sus credenciales de presidente y vicepresidente, respectivamente, junto a sus esposas.
Luis Arce y David Choquehuanca con sus credenciales de presidente y vicepresidente, respectivamente, junto a sus esposas.
Gobierno se consolida; hay pedidos de frenar posesión

Avanza la consolidación del nuevo Gobierno con el binomio de Luis Arce y David Choquehuanca pese al rechazo de algunos sectores que, en su intento de frenar la posesión de las autoridades electas, el 8 de noviembre, presentaron una Acción de Amparo ante la Justicia.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó ayer la entrega de las credenciales al presidente y vicepresidente electos, con lo que cierra sus actividades en un proceso considerado como el más complejo de la historia democrática del país, “una calificación sin ápice de exageración”.

El acto se realizó en las instalaciones del Banco Central de Bolivia (BCB) donde Arce celebró la recuperación de la democracia con legisladores, sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), representantes de organismos internacionales, entre otros. Al salir, un grupo de simpatizantes esperaban a las nuevas autoridades con banderas y flores entre gritos de "ya somos gobierno" para mostrarles su apoyo.

EL PROCESO

El presidente del TSE, Salvador Romero, citado por ABI, explicó que ahora se debe avanzar en la delicada reconstrucción de la confianza ciudadana en el Órgano Electoral y los procesos electorales. Poco antes calificó el proceso como limpio y transparente, “afianzando las bases de la democracia en una señal que los bolivianos quieren vivir en democracia y en paz”.

Tras las Elecciones Generales del 18 de octubre, algunos movimientos se activaron, principalmente en Cochabamba y Santa Cruz, donde denunciaron irregularidades en el proceso y rechazaron los resultados.

El Comité pro Santa Cruz presentó ayer una Acción de Amparo ante la justicia, adjuntando pruebas de lo que considera fraude electoral, y solicitando que se suspenda la posesión de autoridades electas, según ERBOL.

El abogado del Comité, Jorge Valda, indicó que en el Amparo se está solicitando la medida cautelar de suspender la posesión y entrega de credenciales de autoridades electas.

Señaló que la justicia tiene 48 horas para resolver o de lo contario se tomarán medidas, para lo cual el Comité ya llamó a una reunión ampliada.

AUDITORÍA

El presidente cívico Rómulo Calvo indicó que presentaron 400 actas donde presuntamente se encontró irregularidades, para solicitar a la justicia que se autorice la realización de una auditoría forense al proceso electoral.

En la misma línea, el ingeniero informático Édgar Villegas presentó el martes en un video de 40 minutos, en las redes sociales, los resultados del análisis del ejercicio ciudadano “Cuido mi voto”, donde se refirió a las “irregularidades” encontradas en algunas actas y sugirió que se haga una auditoría para aclararlas, más aún después de la suspensión del sistema de conteo rápido.

Aseguró que no se pudo demostrar fraude, pero “no es concluyente sobre su existencia o ausencia”.

Villegas dijo que se analizaron las fotografías de actas y de la pizarra de 3.700 mesas, principalmente de las ciudades.

En el video explicó más de 10 casos diferentes y estudios que realizó tras un análisis de firmas, la participación de los electores, el llenado de actas y más.