Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 28 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:06

Gobierno confirma dos tipos de préstamo: para pagar salario y reactivar empresas

Las medidas de créditos forman parte del paquete de alivio económico para enfrentar la emergencia por el coronavirus.
MINISTRO
El Ministro de Economía y Finanzas Públicas José Luis Parada. ABI
Gobierno confirma dos tipos de préstamo: para pagar salario y reactivar empresas

El Gobierno anunció este martes dos planes con los cuales se dará préstamos a empresas de diversa envergadura, con el objetivo de que ayudarles a pagar salarios y sustentar sus operaciones para que mantengan el empleo.

La medida forma parte del paquete de alivio económico para enfrentar la emergencia por el coronavirus.

El primer plan es de apoyo al pago del salario. La presidenta Jeanine Áñez explicó que se otorgará préstamos blandos y fáciles a las empresas, para ayudarles a pagar los salarios de dos meses.

"Esos préstamos sólo pueden utilizarse para pagar sueldos o salarios, es decir son préstamos para que las empresas no despidan a sus trabajadores por falta de dinero o liquidez en estos meses de cuarentena", aclaró la mandataria.

Precisó que, con este plan, las empresas pueden sacar préstamos por el valor de dos sueldos mínimos por cada trabajador y por cada mes. Es decir, que podrán obtener por dos meses 8.488 bolivianos por cada empleado.

Estos préstamos son a 18 meses de plazo, sin embargo, los primeros seis meses no se pagará ni capital ni interés, indicó la autoridad.

Para acceder a ese plan, las empresas deberán presentarse al banco con la planilla de trabajadores y la solicitud del crédito.

El segundo plan está destinado a las micro, pequeñas y medianas empresas, en los sectores de servicios, producción y comercio, para que también aseguren el empleo.

Para este plan, se dispondrá de un fondo inicial de 1.500 millones de bolivianos, para dar créditos de funcionamiento y operaciones a dichas unidades productivas.

Estos créditos serán a cinco años plazo. Empero, la mandataria aclaró que el primer año será de gracia. Indicó que las más de 720 mil micro, pequeñas y medianas empresas pueden acceder a este plan.