Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 12 de abril de 2021
  • Actualizado 20:34

Gobierno confirma la llegada de 500.000 vacunas SinoPharm para el 24 de febrero

Los contenedores donde son resguardados las vacunas. APG
Los contenedores donde son resguardados las vacunas. APG
Gobierno confirma la llegada de 500.000 vacunas SinoPharm para el 24 de febrero

El director Nacional de la Central de Abastecimiento y Suministros en Salud (CEAS), Víctor Hugo Aguilar, informó, según Urgente.bo, que el miércoles 24 de febrero, llegará a Bolivia un lote de 500.000 vacunas que fueron adquiridas por el gobierno de Bolivia a la empresa china SinoPharm.

El 11 de febrero, el presidente  Luis Arce Catacora, suscribió un acuerdo con el gobierno chino para comprar 400.000 dosis y recibió, en calidad de donación, otras 100.000.

Este lote se sumará al primero de 20.000 vacunas Sputnik V que llegaron hace algunas semanas para la inmunización de los profesionales en salud que se encuentran en primera línea de lucha contra el coronavirus COVID-19. En total serán cinco millones de dosis de Rusia.

Se prevé que la vacuna china llegue en un avión chárter hasta La Paz y la distribución se realice a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

“Ellos ya cuentan con los camiones frigoríferos y personal equipado para la distribución”, agregó. 

Además de la Sputnik y la SinoPharm, Bolivia adquirirá las vacunas Pfizer y la Aztraceneca Serum de la India bajo el mecanismo Covax.

El primer millón de  la vacuna desarrollada por Oxford/AstraZeneca llegará al país en abril tras que el Gobierno de Bolivia suscribiera un contrato para adquirir 5 millones de dosis y las restantes arribarán de manera gradual.

El director del programa de inmunización en Bolivia, Max Enríquez Nava, citado por Oxígeno, dijo que se proyecta que el país pueda vacunar hasta 83.500 personas por día, una vez cuente con las más de 15 millones de dosis que el Gobierno logró garantizar para el primer semestre de este año.