Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 05 de junio de 2020
  • Actualizado 07:31

Gobierno confirma fallecido en Cochabamba y casos de coronavirus suben a 183 en Bolivia

En Cochabamba existen 9 casos nuevos y la cifra subió a 33 en el todo el departamento. Además, de un muerto.

El ministro de Salud, Anibal Cruz. ABI
El ministro de Salud, Anibal Cruz. ABI
Gobierno confirma fallecido en Cochabamba y casos de coronavirus suben a 183 en Bolivia

El ministro de Salud, Anibal Cruz, confirmó hoy la persona fallecida en Cochabamba y explicó que en el país los casos de coronavirus subieron a 183.

"Todos estos pacientes fueron reportados en los Sedes (Servicio Departamental de Salud) y las unidades de contención hacen el seguimiento de contactos", aseveró la autoridad en salud.

De los 9 casos nuevos confirmados en La Paz, 4 se encuentran en la localidad de Patacamaya, con dos menores de 11 y 7 años de edad; 2 en la ciudad de El Alto; y 3 en la urbe paceña, precisó.

"En Santa Cruz se dieron 8 casos confirmados, de loa cuales uno de ellos antecede de un paciente de retorno de España, uno de Montero, contacto local, y 7 pacientes en la ciudad de Santa Cruz", agregó.

Respecto a los 9 casos nuevos confirmados en Cochabamba, explicó que 1 se encuentra en Quillacollo; 3 en Capinota; 1 en Sacaba; 1 en Santibañez y 1 en Cercado.

Además, indicó que se descartaron 120 casos sospechosos en todo el país.

Pidió a la población no estigmatizar a los pacientes confirmados con coronavirus, ya que están siendo tratados con estrictos protocolos de aislamiento y seguridad para el resto de la población.

Relievó que los nuevos casos positivos solo se registraron en el eje central del país, pero dijo que todavía preocupa el resto de las regiones, ya que con la ampliación de laboratorios de diagnóstico, pueden reportarse casos en otros departamentos.

Aseguró que el Gobierno nacional, en coordinación con los gobiernos subregionales, fortalece la capacidad hospitalaria del país para que sea capaz de soportar una eventual eclosión de casos confirmados de la pandemia.

"Una vez más nos dirigimos a la ciudadanía para decir que seguimos reforzando las medias de contención", sostuvo.

Pidió unidad a la población boliviana para enfrentar la pandemia, y que en tiempos de Semana Santa, encuentre sabiduría para cumplir las disposiciones gubernamentales, como la cuarentena, que buscan frenar el avance de la pandemia en el país.