Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Gobierno se compromete a equipar unidades de terapia intensiva y a contratar personal

La Viceministra de Salud y los médicos intensivistas sostuvieron una reunión y llegaron a varios acuerdos.
 
La Viceministra de Salud y los médicos intensivistas sostuvieron una reunión y llegaron a varios acuerdos. Ministerio de Salud
La Viceministra de Salud y los médicos intensivistas sostuvieron una reunión y llegaron a varios acuerdos. Ministerio de Salud
Gobierno se compromete a equipar unidades de terapia intensiva y a contratar personal

El Ministerio de Salud trabajará en forma coordinada con los médicos intensivistas para equipar las unidades de terapia intensiva y resolver la carencia de personal en esta especialidad, afirmó ayer la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, tras sostener una reunión de varias horas en la ciudad de Cochabamba con los galenos.

Puntualizó que la adquisición de equipamiento para terapia intensiva se hará cuidando que se cumplan las especificaciones técnicas, se coordinará de manera conjunta con los representantes de los médicos intensivistas, “ya que son equipos de alta complejidad, para no cometer los errores del pasado”.

La autoridad precisó que equipar una unidad de terapia intensiva no implica solamente comprar un respirador, sino que se requiere la adquisición de equipos de alta gama, de alta complejidad.

Asimismo, se trabajará de manera conjunta en la implementación de un sistema de monitoreo para ver la disponibilidad de unidades de terapia intensiva, con la finalidad de atender con mayor celeridad a los pacientes críticos.

Está previsto también trabajar de manera conjunta un plan de capacitación dirigida a médicos generales para que estos puedan apoyar a los pacientes con COVID, tanto en el área rural y el área urbana, priorizando los tres niveles de atención de salud.

La Viceministra señaló también que se trabajará en el fortalecimiento de los recursos humanos en las áreas de emergencia y medicina interna.

Se garantizará también la adquisición de medicamentos que son necesarios para tratar a los pacientes COVID que sean ingresados a terapia intensiva, para que los médicos cuenten con estas herramientas, es otra de las conclusiones del encuentro.

 Estas propuestas serán transmitidas al Ministro de Salud, recientemente posesionado.

Por su parte, el representante de los médicos intensivistas, Joel Gutiérrez, dijo que como Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva lograron que las autoridades gubernamentales escuchen sus demandas, las falencias en equipos y personal, especialmente en las unidades de pacientes críticos.

Gutiérrez señaló que encontraron predisposición en las autoridades para solucionar las demandas de los médicos intensivistas.