Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 02 de marzo de 2021
  • Actualizado 09:50

San Antonio de Lomerío presentan jarabe de “kutuki” para ayudar a combatir a la COVID

El preparado contiene 11 productos naturales y de acuerdo a los habitantes de la Chiquitania ayuda a luchar contra la pandemia.
La presentación del jaraba chiquitano para fortalecer el organismo. ABI
La presentación del jaraba chiquitano para fortalecer el organismo. ABI
San Antonio de Lomerío presentan jarabe de “kutuki” para ayudar a combatir a la COVID

Los habitantes de San Antonio de Lomerío, en Santa Cruz, volvieron a sus saberes ancestrales para enfrentar a la COVID-19. Ellos comenzaron a recurrir al “kutuki”, una planta medicinal con la cual elaboran una infusión que era consumida por sus abuelos.

“El kutuki era la medicina de nuestros abuelos y los jóvenes ya no lo consumían porque tiene un sabor y olor fuerte, pero con esta enfermedad que apareció y afectó a muchos en la Chiquitania, tuvimos que buscar cómo sanarnos”, dijo Miguel Parapaino, un cacique mayor quien, junto a su familia, decidió producir y envasar el macerado.

La receta de Parapaino para obtener un litro de jarabe de kutuki consiste en: 2 raíces de kutuki, 4 hojas de toronjil, 4 hojas de ratico, 2 ramitas de paraíso, 4 pedazos pequeños de cáscara de copiapó, 1 limón, 3 dientes de ajo, 1 cabeza de cebolla, tres centímetros de jengibre, 3 ramitas de wira wira blanca y alcohol.

“Un médico de la ciudad consumió el jarabe y fue quien incentivó su consumo y producción por lo que muchas familias empezamos a sembrar kutuki y hoy en todas las casas se ha hecho costumbre beber la infusión como parte de nuestra alimentación diaria para prevenir enfermedades, especialmente el COVID-19”, indica el productor.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad