Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 04 de agosto de 2020
  • Actualizado 22:37

El Gobierno y cocaleros polemizan sobre comicios y presencia policial

El ministro Arturo Murillo advirtió que la ausencia de la Policía pone en riesgo las elecciones generales. El dirigente Leonardo Loza le responde que la votación sí o sí debe realizarse.
La infraestructura de la Policía, en Villa Tunari, está abandonada. DICO SOLÍS
La infraestructura de la Policía, en Villa Tunari, está abandonada. DICO SOLÍS
El Gobierno y cocaleros polemizan sobre comicios y presencia policial

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, pidió ayer a los dirigentes cocaleros del Chapare, en Cochabamba, permitir el ingreso de la Policía a esa región para restablecer la institucionalidad y el estado de derecho.

La autoridad, en conferencia de prensa en La Paz, advirtió que la ausencia de la Policía, por decisión radical de algunos dirigentes, pone en riesgo la realización de las próximas elecciones generales en esa región, reportó ABI.

En respuesta, el dirigente del Trópico de Cochabamba Leonardo Loza aseguró que las elecciones se deben realizar en esa región "con o sin" la presencia de la Policía, según ERBOL.

Loza criticó a Murillo y le acusó de hablar con "términos absolutamente antidemocráticos", "irracionales" y "fuera de contexto".

"Queremos responder a Arturo Murillo de que, sin o con la Policía, tanto en la zona del Trópico de Cochabamba como en el pueblo boliviano, las elecciones nacionales se van a realizar", manifestó Loza a radio Kawsachun Coca.

Agregó que "ningún chantajista" puede impedir el desenvolvimiento de la democracia en la zona del Trópico de Cochabamba.

DIÁLOGO "Nosotros estamos pidiéndoles amablemente a las Seis Federaciones, a Andrónico que es el heredero de Evo Morales, que hable con sus sindicatos; Feliciano Mamani, Loza, hablen con sus sindicatos porque ustedes no están en el narcoterrorismo", dijo Murillo, citado por ABI.

El Ministro manifestó que no se puede seguir permitiendo que el Chapare quede sin efectivos policiales, ya que el Gobierno optó por el diálogo y el respeto a los acuerdos suscritos semanas atrás para pacificar el país.

"La Policía tiene que reingresar al Chapare porque el estado de derecho debe estar absolutamente en todos los rincones de nuestra patria, el Estado de Bolivia no puede permitir que exista ninguna republiqueta dentro de nuestro propio territorio", indicó.

El Ministro de Gobierno, además, advirtió que "si los dirigentes de los sindicatos no facilitan y no tranquilizan a los más radicales, a los narcoterroristas que están incrustados en algunos sindicatos, esto va a generar un problema grave, no va a poder haber elecciones en esos lugares".

"Estamos mandando un mensaje claro, el Chapare es una zona muy importante para los bolivianos y si no hay el respeto al estado de derecho se va a complicar el tema de las Seis Federaciones en el Chapare", aseguró, y pidió a los dirigentes evitar la infiltración de narcoterroristas, porque "a esos los vamos a seguir persiguiendo y encarcelando".