Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 17 de octubre de 2021
  • Actualizado 05:05

El Gobierno y la COB conforman comisiones para discutir incremento salarial del 5%

Cada comisión, a su vez, conformará diversas subcomisiones y puso como ejemplo que en el área económica habrá análisis del área salud, vivienda, entre otras.
El presidente Luis Arce y un grupo de representantes de los trabajadores de la COB, liderados por Juan Carlos Huarachi. APG
El presidente Luis Arce y un grupo de representantes de los trabajadores de la COB, liderados por Juan Carlos Huarachi. APG
El Gobierno y la COB conforman comisiones para discutir incremento salarial del 5%

La mañana de este jueves, el Gobierno nacional, a la cabeza del presidente Luis Arce, y la Central Obrera Boliviana (COB) se reunieron en la Casa Grande del Pueblo para debatir temas coyunturales y, sobre todo iniciar el análisis sobre el pliego petitorio presentando por el ente matriz de los trabajadores.

En ese sentido, el Gobierno y la COB acordaron confirmar cuatro comisiones de trabajo para empezar a analizar el pliego petitorio de los trabajadores, incluido el pedido del incremento salarial de un 5% al salario mínimo y al haber básico nacional.

"Se ha confirmado cuatro comisiones a cargo de cuatro ministros, estamos iniciando un cronograma de trabajo. A partir de la fecha empezamos a discutir los temas estructurales del pliego petitorio y esto va casado con la demanda del incremento salarial", aseveró, en conferencia de prensa, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

En esa línea, detalló que las cuatro comisiones conformadas son las de economía, sociedad, producción y normas y decretos.

La primera estará a cargo del Ministerio de Economía, la segunda del Ministerio de la Presidencia, la tercera del Ministerio de Planificación y la cuarta del Ministerio de Trabajo.

Explicó, asimismo, que cada comisión, a su vez, conformará diversas subcomisiones y puso como ejemplo que en el área económica habrá análisis del área salud, vivienda, entre otras.

"El pliego petitorio es de 13 páginas con temas estructurales a nivel nacional y los pliegos sectoriales lo vamos a ir trabajando con los ministros de área para discutir las particularidades", aseveró Huarachi.