Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 21 de octubre de 2020
  • Actualizado 03:41

SE ACTIVARÁ UN PROCESO DE DIÁLOGO CON LOS EMPRESARIOS

Gobierno y CNS buscan “intervención” de hospitales privados para COVID-19

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, tras disculparse por el anuncio de “expropiación”, aclaró que ante la necesidad de salvar vidas se pagará un “precio justo” por la compra o por la atención en estos centros médicos.
Pacientes utilizan oxígeno para contrarrestar los efectos del virus. DICO SOLÍS
Pacientes utilizan oxígeno para contrarrestar los efectos del virus. DICO SOLÍS
Gobierno y CNS buscan “intervención” de hospitales privados para COVID-19

El Gobierno y la Caja Nacional de Salud (CNS) ante el colapso inminente del sistema de salud público buscan la “intervención” de los hospitales privados mientras dure la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19 para la atención de los pacientes contagiados.

La propuesta contempla desde el diálogo con los empresarios y alquileres hasta el pago de un “precio justo” por la compra de estos centros médicos o por la atención a los asegurados.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó, citado por ABI, que la Caja asumirá el costo de la anunciada "intervención" de hospitales privados para la atención de pacientes con COVID-19 porque sus nosocomios colapsaron y se estima que al menos el 35% de sus asegurados no está recibiendo la atención médica necesaria.

El presidente del directorio de la CNS, Marcos Salvatierra, dijo que se prevé la compra y alquiler de nuevos ambientes para la atención de pacientes con COVID-19, según la incidencia regional de casos, además de habilitar consultorios exclusivos para policías y personal de salud.

"La CNS seguirá dando respuesta a las regiones, si es necesario comprar otra infraestructura o alquilar más ambientes, lo vamos hacer", sostuvo.

El gerente General, Roberto Rojas, explicó que, de acuerdo con su programación presupuestaria, desde su administración central, se desembolsaron los recursos solicitados por cada una de las regionales.

Aseguró que se pide informes, sin embargo, considera que no se hizo la ejecución por el contagio del personal y otros problemas.

El presupuesto remitido por la CNS a sus regionales, a la fecha, asciende a 425.7 millones de bolivianos en la compra de insumos y equipos de primera necesidad para atender la pandemia.

"Para Sucre se ha desembolsado Bs 20 millones, La Paz Bs 82 millones, Santa Cruz Bs 91 millones, Cochabamba 31 millones. El Hospital Obrero de Santa Cruz con 400 camas se ha convertido en un hospital COVID-19", informó.

LA SITUACIÓN Según Murillo, esta situación provocó que los asegurados empiecen a trasladarse de manera masiva a los hospitales públicos generando también el colapso de dichos centros, que fueron habilitados para la población sin seguro médico.

Murillo anunció que se dio un plazo de 72 horas para solucionar este colapso que afecta a los asegurados, mediante las "intervenciones necesarias, compras, alquileres o lo que sea".

Estas intervenciones iniciarán en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz, que son los lugares más complicados en este momento y posteriormente se pasará con la misma medida a La Paz y otros sitios donde la Caja no esté dando una respuesta adecuada a sus afiliados.

“Les hemos dicho que tienen plata, se están guardando y están ocupando las camas (de hospitales públicos) que hemos preparado para la gente que no tiene seguro. Ellos están muy cómodos, así que a ponerse las pilas y a trabajar'", apuntó.

El hospital Univalle de Cochabamba tiene capacidad de más de 120 camas y alrededor de 20 unidades de terapia intensiva.

EL DIÁLOGO El ministro de Trabajo, Óscar Mercado, informó ayer que se activará un proceso de diálogo con los empresarios de Cochabamba y otros departamentos para que los hospitales privados se sumen a la lucha contra el coronavirus COVID-19.

"Vamos a iniciar conversaciones, incluso de negociaciones, si así corresponde, con el sector privado de Cochabamba y otros departamentos para consolidar su presencia efectiva en la lucha contra el coronavirus", afirmó en una entrevista con radio Panamericana.

La autoridad expresó que espera que esa medida se consolide mediante un proceso de negociación y acuerdos que establezcan beneficios,  en "términos aceptables", para los pacientes y para los administradores de los nosocomios privados.

"Debemos agotar el diálogo, la negociación y ver las posibilidades que podamos construir", aseguró.

Mercado afirmó que ante el crecimiento exponencial de casos de coronavirus en Cochabamba y otras regiones se necesita actuar de forma contundente y por lo que es importante generar "alianzas estratégicas" con el sector privado, para que sus nosocomios se incorporen a la atención de la enfermedad.

No obstante, el Ministro no descartó asumir otras acciones para garantizar la prestación de los servicios de salud a los pacientes infectados.

"Como Gobierno, tenemos la responsabilidad de cuidar la salud y la vida de los bolivianos, y no podemos no considerar todas las posibilidades que la normativa nos permite", indicó.

APUNTE       

DISCULPAS

Murillo afirmó que fue un error el uso del término expropiación para referirse a la intervención de hospitales privados con un "pago justo" para atender a pacientes con COVID-19 y pidió disculpas a los empresarios privados.

“Nadie les quitará absolutamente nada. Respetamos la Constitución”, dijo.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad