Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 04 de agosto de 2020
  • Actualizado 22:51

Gobierno acuerda con CIDH llegada de expertos internacionales para investigación

El secretario de la CIDH Paulo Abrao junto al embajador Aparicio. Foto: CIDH
El secretario de la CIDH Paulo Abrao junto al embajador Aparicio. Foto: CIDH
Gobierno acuerda con CIDH llegada de expertos internacionales para investigación

El Gobierno transitorio y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) firmaron este jueves un acuerdo mediante el cual pactaron establecer un Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI), para coadyuvar en las investigar de los hechos de violencia del contexto electoral entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.

La decisión se asumió después de que la CIDH emitió informe preliminar que calificó de masacres los sucesos de Sacaba y Senkata, lo cual fue criticado por el Gobierno, que tildó de sesgado y vergonzoso el reporte del organismo.

El acuerdo señala que la CIDH elegirá a cuatro miembros del Grupo, que tendrán apoyo técnico para realizar su tarea con un mandato de seis meses, pero que podrá extenderse.  

La CIDH saludó la decisión de Bolivia de investigar y esclarecer las violaciones a los Derechos Humanos, para la obtención de justicia y reparación para las víctimas.

El GIEI analizará también actos de racismo o discriminación, lesiones de la libertad de expresión, persecución judicial o extrajudicial, desaparición forzada, tortura, incendio y destrucción de viviendas, amenazas, y hechos afines o similares.

Asimismo, analizará si la investigación es correcta respecto a las figuras legales que contempla, pero tambien tendrá la potestad de recomendar acciones penales y planes de acción de atención y reparación para víctimas.

Por otro lado, Bolivia  también invitó a la CIDH para una visita y observar la situación general de los derechos humanos en el país.

En la sesión de Consejo Permanente de la OEA, donde se tocó el tema, el delegado presidencial, Jorge Tuto Quiroga, reprochó a la CIDH dónde estaba en los 14 años del gobierno de Evo Morales, con casos como el del Leopoldo Fernández, Hotel Las Américas o Roger Pinto.

Quiroga dijo que la CIDH es bienvenida, pero espera que también refleje ahora en su informe que un miembro de las FARC, Facundo Molares, dio de baja a dos personas y ahora está en la cárcel de Chonchocoro, o que también mencione que se atacó con explosivos a la planta de Senkata, lo cual podría haber generado miles de muertes.