Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Gobierno califica de ilegal la notificación de censura contra dos ministros de Estado 

La Asamblea Legislativa Plurinacional, controlada por el MAS, determinó el miércoles la censura a los ministros Arturo Murillo y Víctor Hugo Cárdenas, debido a su inasistencia a los actos de interpelación. 

Israel Alanoca,viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental. ABI
Israel Alanoca,viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental. ABI
Gobierno califica de ilegal la notificación de censura contra dos ministros de Estado 

El Gobierno calificó este viernes de ilegal la notificación de la resolución de censura que realizó la Asamblea Legislativa, contra los ministros de Gobierno, Arturo Murillo y de Educación, Deportes y Culturas, Víctor Hugo Cárdenas. 

El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, explicó que la notificación realizada por Vicepresidencia del Estado, fue en horas de la tarde, siendo que el horario de atención es de 8.00 a 12.00 los lunes miércoles y viernes. Además, denunció que se encontraron irregularidades en la firma de los notificadores. 

"La notificación que están haciendo es totalmente ilegal (...) Ellos han venido pasado el mediodía, no han venido el miércoles, jueves y ahora quieren venir y lo que están haciendo es un show político (...) Vemos que este señor, Sandro Vélez, firma como el notificador de la Vicepresidencia, pero esta misma firma está en la otra (notificación) y se está usurpando funciones de Isaac M Navarro", dijo Alanoca. 

A las 15:59, personal de la Vicepresidencia, pegó en las puertas de las Casa Grande del Pueblo las resoluciones de las notificaciones de las censuras realizadas a los dos ministros de Estado, porque arguyeron que la ventanilla única de esta infraestructura estaba cerrada. 

Al respecto, Alanoca indicó que, por el auto de buen gobierno, emitido por la Gobernación de La Paz, las atenciones no se realizan de manera normal y los horarios son de 08.00 a 12.00. Además, que esa norma departamental fue aprovechada para desinfectar el inmueble y por ello no había personal para atender.

"La señora (Eva) Copa (presidenta del Senado) y también sus asesores parece que no saben que en este momento rige el auto de buen gobierno a través de un decreto departamental 139 que ha emitido el señor Félix Patzi, el cual está realizado porque ya vamos a vivir unas fiestas democráticas por lo tanto ya se están suspendiendo no solo trámites administrativos sino también judiciales", dijo Alanoca. 

La Asamblea Legislativa Plurinacional, controlada por el MAS, determinó el miércoles la censura a los ministros Arturo Murillo y Víctor Hugo Cárdenas, debido a su inasistencia a los actos de interpelación. De acuerdo con la norma, la censura determinada implica la destitución del cargo.

Murillo estaba convocado para ser interpelado por el caso gases lacrimógenos, pero se excusó de asistir por las labores que tenía en la recepción y reuniones con organismos veedores de las elecciones. En el caso de Cárdenas, fue convocado a interpelación respecto a las medidas educativas tomadas desde la suspensión de las clases presenciales desde la pandemia.