Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 31 de octubre de 2020
  • Actualizado 04:03

Gobierno califica de "demagogia electoral" promulgación de la Ley del Bono Contra el Hambre

El Ejecutivo analizará las posibles acciones a asumir en contra de la Ley y no descarta acudir al Tribunal Constitucional Plurinacional.
Una persona cuenta el dinero en una entidad bancaria. DICO SOLÍS
Una persona cuenta el dinero en una entidad bancaria. DICO SOLÍS
Gobierno califica de "demagogia electoral" promulgación de la Ley del Bono Contra el Hambre

El Gobierno calificó como una acción política y de "demagogia electoralista" la promulgación  de la Ley Contra el Hambre, por parte de la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa (MAS).   

"Tenemos la sorpresa que la presidenta (del Senado) Eva Copa hizo una acción que nosotros la estamos calificando de política, primero, y dos, de demagogia electoral, porque esto no se puede hacer", indicó el viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo, Gonzalo Quiroga, en contacto con Bolivia Tv.

La autoridad afirmó que la promulgación de esa norma tiene "una serie de problemas", pues los recursos que pretende utilizar para el pago de ese bono son con los créditos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sin embargo, según el Gobierno esos fondos ya tienen otro destino establecido.

"Hicimos la consulta para saber si podían utilizar estos fondos en esto que están queriendo hacer (el pago de bonos) y la respuesta fue absolutamente negativa y eso lo explicamos a la Asamblea", explicó la autoridad.

Copa promulgó este miércoles la Ley de Creación de Bono Contra el Hambre, que dispone el pago de 1.000 bolivianos para las madres que reciban el Bono Juana Azurduy, personas con discapacidad y beneficiarios del Bono Universal, siendo que este beneficio podrá ser cobrado por una sola vez.

Quiroga dijo que el Ejecutivo analizará las posibles acciones a asumir en contra de esa actitud del Legislativo y no descartó acudir al Tribunal Constitucional Plurinacional.

"En el transcurso de las siguientes horas nos estamos reuniendo para analizarlo y seguramente ya vamos a tomar a las actitudes y las acciones que tenemos para actuar en derecho como corresponde", enfatizó la autoridad.