Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de febrero de 2024
  • Actualizado 00:36

El Gobierno condecora a embajadora de México que refugió a políticos en 2019

"(Mercado) ha realizado actos muy valiosos para ayudar a preservar nuestra democracia, para ayudar a preservar la vida y la seguridad de otros seres humanos y honrar la tradición del asilo político de México", señaló Mayta.

La embajadora mexicana, María Teresa Mercado, recibe la condecoración de la Legión de Honor Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana en el grado de Gran Cruz, durante un acto en la cancillería en La Paz./ EFE
La embajadora mexicana, María Teresa Mercado, recibe la condecoración de la Legión de Honor Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana en el grado de Gran Cruz, durante un acto en la cancillería en La Paz./ EFE
El Gobierno condecora a embajadora de México que refugió a políticos en 2019

El Gobierno de Bolivia otorgó este viernes una condecoración a la embajadora de México en La Paz, María Teresa Mercado, quien refugió a exautoridades durante la crisis política y social de 2019, en agradecimiento por "preservar la democracia", al término de su misión en el país.

El canciller boliviano, Rogelio Mayta, entregó a Mercado la condecoración de la Legión de Honor Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana en el grado de Gran Cruz, resaltando que dio "asilo" en su residencia a varias exautoridades bolivianas durante los conflictos de 2019 posteriores a las fallidas elecciones generales de ese año.

"(Mercado) ha realizado actos muy valiosos para ayudar a preservar nuestra democracia, para ayudar a preservar la vida y la seguridad de otros seres humanos y honrar la tradición del asilo político de México", señaló Mayta en un acto en la Cancillería en La Paz.

El ministro boliviano destacó el "valor" de la embajadora por tomar la decisión de cobijar a exautoridades del Gobierno de Evo Morales (2006-2019) en su residencia a pesar de las "amenazas" y los riesgos que eso implicaba.

"Teresa tuvo el valor de acompañar, cobijar a sus asilados, de un día ir hasta el aeropuerto con quien ahora es nuestro presidente, Luis Arce, y tal cual dar su batalla no tan diplomática, porque no fue precisamente sin fuerza o sin vigor que logró conseguir que nuestro actual presidente pueda tomar su avión", remarcó.

Resaltó que con su "accionar estaba defendiendo todo un período de la historia de Bolivia porque si en algún momento no tomaba esa conducta, quién sabe que hubiese sido de Lucho".

Por su parte, Mercado agradeció y sostuvo que el reconocimiento otorgado no solo es para ella, sino para su país y que lo recibe con "orgullo".

Mercado enfatizó en que el hecho de refugiar a exautoridades en su residencia en Bolivia "le ha marcado la vida".

"En más de 30 años de servicio nunca pensé vivir una situación tan compleja como la que se derivó después del rompimiento del orden constitucional en Bolivia, pero al haberme tocado a mí enfrentar esta lamentable situación me hace sentir muy orgullosa", recalcó.

Aseguró que la defensa de un derecho "humanitario" le dio la oportunidad de contribuir "a escribir una nueva página de la historia del asilo diplomático de México y la relación entre los dos países hermanos".

La embajadora resaltó que se siente triste por dejar Bolivia, pero feliz por "cerrar el ciclo profesional con logros y experiencias" y que tras 12 años consecutivos de estar fuera de México regresará a su país para "la formación de nuevos diplomáticos".

ANTECEDENTES

Mercado llegó a Bolivia en 2019, meses antes de las fallidas elecciones que derivaron en la crisis y posterior renuncia de Evo Morales a la Presidencia del país.

La tensión entre México y Bolivia comenzó poco después de que ese país otorgara asilo a Morales tras su dimisión en noviembre de 2019, denunciando un supuesto golpe de Estado en su contra.

En diciembre de ese año, diplomáticos españoles acompañados supuestamente de "encapuchados", según la versión del Gobierno interino de Jeanine Áñez, acompañaron una visita de cortesía a la residencia mexicana donde se encontraban asilados un grupo de exfuncionarios del Ejecutivo de Morales.

Este suceso fue interpretado por el Gobierno transitorio como un intento de evacuar a los exfuncionarios bolivianos, algo que fue negado por el Ejecutivo español.

No obstante, el Gobierno transitorio decidió el 30 de diciembre de ese año declarar personas no gratas Mercado y a otros funcionarios diplomáticos de España y expulsarlos de Bolivia.

La diplomática mexicana volvió al país en marzo de 2021 para retomar sus funciones en el Gobierno de Luis Arce.