Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 18 de septiembre de 2021
  • Actualizado 06:43

El Gobierno celebra nueva posesión de Almagro en la OEA

A través de un comunicado, la Cancillería felicitó la continuidad del uruguayo, quien fue determinante en la auditoría del proceso eleccionario de octubre de 2019 que concluyó que hubo elementos irregulares en el proceso. 
El Gobierno celebra nueva posesión de Almagro en la OEA

El Gobierno celebró hoy la asunción de Luis Almagro en su segundo periodo quinquenal como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y expresó su confianza de que el representante continuará la tarea de fortalecer las instituciones del Sistema Interamericano, los valores democráticos y el respeto de los Derechos Humanos.

"El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia celebra la asunción de Luis Almagro como Secretario General de la Organización de Estados Americanos,  por un segundo periodo de cinco años (2020-2025) y le augura muchos éxitos en esta nueva gestión", señala parte de un comunicado emitido por la Cancillería.

El Consejo Permanente de la OEA sostuvo una sesión virtual en la que Almagro fue posesionado por segunda ocasión en dicho cargo. El representante inicia su segundo mandato en medio de una de la más grave crisis de las últimas décadas en el continente a causa de la pandemia.

El uruguayo fue reelegido el 20 de marzo de este año, con el apoyo de 23 de los 34 votos. El Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó que están seguros de que Almagro seguirá "la firme tarea de fortalecer las instituciones del Sistema Interamericano, los valores democráticos y el respeto hacia los Derechos Humanos en cada uno de los estados miembros".

En noviembre de 2019,  dicho ente tuvo un papel importante en el país tras efectuar una auditoría de la votación de los comicios generales del 20 de octubre y emitir un informe en el que estableció una serie de irregularidades en los comicios.

Tras la presentación del documento, Almagro aseguró que los argumentos del equipo de auditores de ese organismo son "irrefutables", porque hubo un "fraude generalizado" en todas las etapas del proceso eleccionario.
 

El uruguayo estará en el puesto hasta 2025. Esto, pese a que había dicho que no sería reelecto. Tras haber asumido por segunda vez, mencionó que el reto más importante es vencer al "enemigo invisible", el nuevo coronavirus.