Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de febrero de 2023
  • Actualizado 12:23

Gobierno baja a cero los aranceles de importación de material gráfico educativo

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca. ARCHIVO
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.
Gobierno baja a cero los aranceles de importación de material gráfico educativo

Con la finalidad de coadyuvar al incentivo de la lectura en la población, el gobierno boliviano aprobó el Decreto Supremo 4514 que baja de 20% a cero el gravamen arancelario para la importación de material gráfico educativo, informó hoy el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

“Hemos rebajado a cero el arancel de importación de material educativo para incentivar al hábito a la lectura y formación de nuestros niños y jóvenes”, afirmó la autoridad en el programa “Emapa en tu Hogar” que se difunde por la Red Patria Nueva.

El ministro Huanca se refirió a material gráfico educativo como: atlas, libros, folletos, álbumes, revistas, cuadernos para dibujar y colorear para niños.

Asimismo, explicó que este decreto también sube el arancel de importaciones de baldosas cerámicas y envases de vidrios, entre 15% y 20% con el objetivo de proteger e incentivar a la producción de la industria nacional.

En caso de cerámica, el 2019 el país importó 31 millones de dólares y el 2020 llegó a 22,4 millones de dólares procedentes principalmente de China, India y Brasil.

“Con la política de sustitución de importaciones, estamos apoyando a la producción nacional. Por eso estamos subiendo los aranceles de importación de productos de baldosas cerámicas y envases de vidrios”, manifestó.

Precisó que en caso de placas, baldosas y cerámicas las tasas de importación subieron de 10% a 25%, en tanto, que las cerámicas que tenían un arancel de 15% se elevaron a 35%.

Insistió en que esta medida permitirá proteger la producción nacional en este sector industrial importante.

Según Huanca la industria boliviana como: Faboce, Coboce, Gladymar, entre otros, que tienen la capacidad de producir estos productos como cerámica, pueden abastecer “tranquilamente” al mercado interno.

Comentó que actualmente estas empresas están produciendo en menos del 60% de su capacidad y se prevé que con esta medida pueden alcanzar su plenitud, dependiendo de la demanda interna.

Exhortó a la industria boliviana de este sector a replantear su producción con ofertas innovadoras y diversificadas en gran cantidad y calidad para abastecer el mercado nacional.

Asimismo, llamó a la ciudadanía a consumir lo hecho en Bolivia a precio justo, situación que, en su criterio, permitirá reactivar la producción y economía.

Señaló que esta medida legal también sube aranceles de importación para las botellas de vidrio a fin de disminuir la compra externa.

Comentó que en el 2020 se importaron botellas de vidrio más de 5 millones de dólares. “Tenemos nuestra empresa estatal de vidrio que puede abastecer el mercado nacional. Estamos proveyendo ya a grandes empresas en el país”, añadió.

Pidió a la industria boliviana que importa botellas de vidrio recurrir a la empresa estatal para abastecerse de este producto.