Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de junio de 2024
  • Actualizado 00:14

MINISTERIO DE ECONOMÍA

Gobierno asegura que hay dólares en la banca y denuncia especulación e intereses

En un comunicado advierte tentativas por generar inestabilidad en un ambiente politizado y preelectoral, que frena la aprobación de créditos externos por más de 600 millones de dólares en la Asamblea Legislativa.
Una persona tras cambiar dólares./ ARCHIVO
Una persona tras cambiar dólares./ ARCHIVO
Gobierno asegura que hay dólares en la banca y denuncia especulación e intereses

Una especulación por parte de diversos actores económicos e intereses políticos que buscan generar inestabilidad económica, política y social confluyen en la persistencia de escasez de dólares, pese a que existen en la banca, comunicó el Ministerio de Economía.

Al cierre del mes de abril la banca registró 285 millones de dólares disponibles en físico y se tienen otros 158 millones de dólares en inversiones en el exterior, lo que suma 443 millones, informó.

“Pese a la existencia de dólares en la banca, existe especulación por parte de diversos actores económicos, además de los intereses políticos que buscan generar inestabilidad económica, política y social en el país”, advirtió Economía en un comunicado.

A este panorama se añadió “un ambiente politizado y preelectoral” que empezó en 2022 y se agudizó en 2023, lo que frena la aprobación de créditos externos por más de 600 millones de dólares en la Asamblea Legislativa, pese a la reducción de la deuda externa (26,9%) respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

Otro problema detectado es que exportadores no ingresan a Bolivia todas las divisas logradas por la comercialización de sus productos en el exterior, “lo que mantiene el escenario especulativo”, a pesar de un acuerdo entre empresarios y Gobierno para hacer frente, justamente, al momento “transitorio de escasez de dólares”.

Entre los compromisos asumidos y cumplidos por el Gobierno está el establecimiento de una banda en el cobro de comisiones para las transferencias y giros al exterior de 5% al 10% en transacciones y giros al exterior en dólares y otras divisas.

También está la puesta en marcha de una nueva modalidad de devolución impositiva que permite acceder de manera inmediata y sin dilaciones a la devolución de impuestos a través del Certificado de Devolución Impositiva (Cedeim)

El Ministerio de Economía reiteró que Bolivia no se encuentra en crisis económica, por el crecimiento de 3.1% en 2023 y una inflación controlada de 1.31% al 31 de abril.