Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 22 de febrero de 2024
  • Actualizado 23:23

Gobierno asegura que calidad de aire ‘mejoró’ y confirma retorno de escolares a clases hoy

Ministros de Salud y de Medio Ambiente afirmaron que el nivel de contaminación a causa de los incendios bajó y que los estudiantes deben volver a las aulas.
Vista general de la ciudad de La Paz./ OXÍGENO
Vista general de la ciudad de La Paz./ OXÍGENO
Gobierno asegura que calidad de aire ‘mejoró’ y confirma retorno de escolares a clases hoy

La ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, informó ayer que los niveles de contaminación disminuyeron, por lo que mejoró la calidad del aire en La Paz y Santa Cruz, y confirmó que los estudiantes vuelven a sus actividades escolares este lunes.

“Estamos en reuniones permanentes con el Ministro de Educación (Édgar Pary), estamos haciendo una evaluación todos los días del índice de calidad de aire para tomar la mejor decisión, basada en datos técnicos y científicos, por lo tanto, viendo las condiciones de La Paz y de Santa Cruz, no hay ningún problema de que desde el día lunes puedan retomar nuevamente a las actividades educativas”, manifestó Castro.

La autoridad recalcó que en ambas ciudades “las cosas se han ido regulando”. En La Paz el índice de calidad de aire, que estaba por encima de 200, se redujo ayer a 50.

Por otro lado, Santa Cruz llegó a 300 en la calidad del aire y para este domingo bajó a 35. “Un nivel bastante bueno”, destacó.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, sostuvo que la calidad del aire de La Paz es “muy buena” debido a que los incendios de magnitud se redujeron de 21 a 3 el fin de semana.

“Las quemas han bajado, se puede ver que tenemos un cielo limpio en La Paz, la calidad del aire está en 050, es un índice de calidad muy bueno. Definitivamente ya no tenemos (incendios), había dos incendios y eso se está mitigando en el norte de La Paz”, afirmó en declaraciones a Bolivia TV.

Según el reporte del Ministerio de Defensa, hasta el sábado fueron sofocados 109 incendios y se tenían tres activos en los municipios paceños de Mapiri, Teoponte y Palos Blancos.

Para estas labores se movilizaron 3.825 uniformados de 49 unidades militares: 23 del Ejército, 17 de la Fuerzas Aérea y 9 de la Armada.

Los cuatro helicópteros con bambi bucket realizaron 265 descargas de agua utilizando 265.350 litros.