Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de octubre de 2021
  • Actualizado 19:22

Gobierno argentino denuncia a Macri y a exfuncionarios por facilitar material en "caso golpe"

Los ministros Sabina Frederic (Seguridad) y Martín Soria (Justicia y Derechos Humanos de la Nación), y la presidenta de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, fueron quienes elevaron la denuncia ante la Justicia
El presidente de Argentina, Alberto Fernández (i), Mauricio Macri y la exmandataria Jeanine Áñez.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández (i), Mauricio Macri y la exmandataria Jeanine Áñez.
Gobierno argentino denuncia a Macri y a exfuncionarios por facilitar material en "caso golpe"

Esta jornada, el Gobierno argentino denunció al expresidente Mauricio Macri y a sus exfuncionarios por "haber facilitado gases lacrimógenos y granadas", entre otros materiales, a Bolivia en 2019, durante la gestión de Jeanine Áñez.

El diario Página 12 detalló que los ministros Sabina Frederic (Seguridad) y Martín Soria (Justicia y Derechos Humanos de la Nación), y la presidenta de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, fueron quienes elevaron la denuncia ante la Justicia de ese país, después de que se hiciera pública la nota de agradecimiento que supuestamente escribió el general Jorge Terceros, excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

De acuerdo con la denuncia ahora formal, el Gobierno de Argentina sostiene que Macri y sus excolaboradores habrían cometido presuntos delitos de "contrabando agravado por la cantidad de personas involucradas, por la calidad de funcionarios públicos, por la participación de un funcionario del servicio aduanero, y por tratarse de armas y municiones de guerra; también malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y los delitos que comprometen la paz y la dignidad de la nación previstos en los artículos 219 y 220 del Código Penal de la Nación". Al menos, así lo detalla Página 12.

La semana pasada, el canciller Rogelio Mayta dio a conocer la misiva, que llevaba la firma de Terceros. Sin embargo, la defensa del militar niega que se trate de su rúbrica.