Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de marzo de 2024
  • Actualizado 23:15

El Gobierno apura reactivación del turismo y financiamiento a la cultura

Presentaron un programa con paquetes de viaje y acceso a crédito y un proyecto de ley a pocos días de entregar la administración del país para exención de impuestos y condonaciones directas.       

El Salar de Uyuni es uno de los atractivos turísticos del país. ARCHIVO
El Salar de Uyuni es uno de los atractivos turísticos del país. ARCHIVO
El Gobierno apura reactivación del turismo y financiamiento a la cultura

El Gobierno saliente, a pocos días de entregar la administración del país, presenta el programa “Conoce primero Bolivia” para la reactivación del turismo, a través de atractivos paquetes de viaje y acceso a crédito con un interés anual del 3%.

Asimismo, gestiona la aprobación de un proyecto de ley "Responsabilidad social cultural" para el financiamiento de las actividades artísticas y proyectos culturales, que incluye la exención de impuestos y condonaciones directas.

Autoridades coordinaron con el sector privado y la cooperación internacional la generación de mayores ingresos y empleos para las micro empresas, unidades productivas familiares y otros actores involucrados en las diferentes rutas turísticas.

"El turismo es una de las actividades más importantes y con mayor proyección en Bolivia; su importancia radica en la capacidad de generar empleo, de involucrar a diversas actividades y en su extensión territorial, (pero) fue afectado por la crisis ocasionada por la pandemia y está en una situación muy difícil. Ahora se están haciendo esfuerzos para reactivarlo y merece el apoyo de todo el país", afirmó Adhemar Guzmán, ministro de Desarrollo Productivo, según ABI.

Por su parte, la representante de la empresa privada de turismo, Rosario Baldomar, informó que varios operadores forman parte del proyecto y quienes elaboraron paquetes turísticos con tarifas especiales y condiciones muy convenientes, dirigidos a motivar a los bolivianos a conocer distintos destinos del país.

"Normalmente viajar dentro de Bolivia era caro, empezando desde la línea aérea, pero ahora (BoA) ha apostado por el boliviano y tiene tarifas de 50% (menos) de lo normal, los hoteles y todos también hemos apostado para disminuir los precios manteniendo la calidad del servicio y dando bioseguridad al turista", remarcó.

APOYO

Además, precisó que este programa es válido para todo un año, por lo que las familias bolivianas tienen tiempo para planificar u organizar sus viajes.

La responsable de promoción y ventas de Boliviana de Aviación (BoA) en La Paz, Carolina Ayllón, confirmó que la empresa está apoyando este proyecto "con tarifas muy atractivas" para promover la reactivación del turismo nacional.

En tanto, el representante del Banco Unión, Marco Luis Lascano, dio a conocer que este proyecto incluye el "Crédito 1,2,3", que puso en marcha el Gobierno desde hace varios meses para reactivar la economía.

Este crédito tiene "un atractivo interés de solo el 3% anual, a un plazo de 24 meses y al cual pueden acceder las personas naturales con mayoría de edad, desde jóvenes hasta personas de tercera edad", recordó.

UNA LEY

Por otro lado, el Viceministerio de Interculturalidad presentó ayer el proyecto de Ley de Financiamiento para las actividades artísticas y proyectos culturales con recursos fiscales, con el objetivo de reactivar ese sector que fue paralizado y afectado por la pandemia del COVID-19.

"Esta es una iniciativa del exministerio de Culturas. Lo que se busca es trabajar con todos los sectores y hacer una unidad entre todos", dijo el viceministro de Interculturalidad, Marcelo Bazán, al momento de presentar la propuesta.

Este proyecto denominado "Responsabilidad social cultural" tiene por objeto fomentar la producción y las actividades culturales a través de procedimientos expeditos que permitan la exención de los Impuestos al Valor Agregado y a las Transacciones. Además, condonaciones directas por parte de empresas y personas con cargo a los Impuestos a las Utilidades, con la debida y adecuada fiscalización.

Por su parte, el ministro de Educación, Deportes y Culturas, Víctor Hugo Cárdenas, adelantó, a tiempo de recibir esa norma de manos del Viceministro de Interculturalidad, que coadyuvará en su presentación ante Asamblea Legislativa para su tratamiento.

"Ya serán los nuevos miembros de la Asamblea Legislativa quienes encaminarán su consideración y ojalá su aprobación, que tiene el único fin de fortalecer mediante mecanismos tributarios a lograr el financiamiento de apoyo a las actividades culturales", agregó.

Asimismo, ambas autoridades participaron de una "mesa" que se instaló en el Patio de Culturas, para recibir a las almas por la fiesta de Todos Santos, además de recordar a las personas que fallecieron este año por el coronavirus COVID-19.