Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 26 de octubre de 2021
  • Actualizado 23:01

Gobierno apura ley y choferes anuncian paro para el martes

Tiene hasta el 15 de noviembre para cumplir recomendaciones de la Gafilat sobre la legitimación de ganancias ilícitas. Una comisión llegará al país.
Gremiales en huelga de hambre contra la ley, en Cochabamba. DICO SOLÍS
Gremiales en huelga de hambre contra la ley, en Cochabamba. DICO SOLÍS
Gobierno apura ley y choferes anuncian paro para el martes

Crece la presión sobre el proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva o no Convencionales.

Mientras el Gobierno apura la promulgación de la norma hasta este 15 de noviembre y la defienden argumentando que está elaborada en el marco de la Constitución Política del Estado y para cumplir con convenios internacionales, los choferes de El Alto confirmaron la realización de un paro con bloqueos este martes. 

Hoy vence el plazo que dieron otros sectores, como los gremiales, para la anulación de la ley y también advierten con medidas de presión desde la próxima semana.

En el Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara Alta, según la senadora Virginia Velasco a mediados de noviembre llegará al país una comitiva del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), para evaluar el cumplimiento de las 40 recomendaciones.

La viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, explicó, citada por ABI, que el documento, que se encuentra paralizado en su tratamiento en el Legislativo, aún no fue promulgado por lo que no puede ser anulado.

A su vez, descartó que sea una copia de la norma venezolana.

Explicó que ese proyecto de ley cumple con estándares que deben tener todos los países como el caso del “Sujeto Obligado” que se da tanto en Bolivia, México y Chile, con los mismos parámetros. 

Recordó que en el proceso de socialización se va aclarando los términos “errados” e “infundados” que buscan transmitir políticos de oposición que no se encuentran plasmados en la norma.

PRESIÓN

La directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Ana María Morales, denunció que existe una “estrategia sistemática” por sectores de la oposición para tratar de favorecer a las organizaciones criminales que estuvieran incurriendo en irregularidades.

Por otro lado, el ejecutivo de la Federación Andina, Víctor Tarqui, según Urgente.bo, anunció para el martes el paro contundente y movilizado por la anulación de la norma.

“Vamos a realizar el bloqueo con nuestras unidades porque esta ley afecta al compañero de base que se consiguió con esfuerzo su herramienta de trabajo”, manifestó.

En El Alto, hay al menos 150 sindicatos y 50.000 choferes que acatarán la medida.

En La Paz, la Federación Departamental 1ro de Mayo anunció que tendrá un ampliado hoy desde las 9:00 en su sede y no descartan una similar medida.