Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de septiembre de 2021
  • Actualizado 15:08

Gobierno apoya a autoridades subnacionales en compra de vacunas y niega restricciones legales

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, en rueda de prensa. MINISTERIO DE SALUD
El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, en rueda de prensa. MINISTERIO DE SALUD
Gobierno apoya a autoridades subnacionales en compra de vacunas y niega restricciones legales

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, anunció que, tras una reunión de gabinete, se decidió coadyuvar a los gobiernos subnacionales en la adquisición de vacunas contra el coronavirus COVID-19 y ratificó que no existe prohibición para la importación por parte del Gobierno.

Desde los municipios, aseguran que las restricciones legales están en decretos supremos vigentes, sin embargo, sus autoridades destacan la decisión.

Auza dijo que el Estado tiene “las puertas abiertas a las empresas privadas, públicas, gobernaciones y municipios, pero pidió que cumplan con todos los requisitos, además de verificar que cuenten con certificaciones, se garantice la cadena de frío y los registros sanitarios en el marco de las normas vigentes.

Respecto al pedido del alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, al Gobierno de que “libere lo antes posible la importación de las vacunas contra la COVID-19”, dijo que su despacho tiene la disponibilidad de adquirir los inmunizantes para la población de ese departamento, según ABI.

El Ministro de Salud invitó a Fernández a que presente su documentación y el Gobierno coadyuvará para que adquiera las vacunas que requiere.

Entre tanto, legisladores de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos presentarán una acción popular para que se deje sin efecto los decretos supremos 4432 y 4438. Se sumará como accionante el Comité Pro Santa Cruz, según Página Siete.

El secretario de Salud de la Alcaldía de Cochabamba, Aníbal Cruz, advirtió al mismo medio sobre la existencia de un decreto que “solo autoriza” al Ministerio de Salud e instancias estatales estas compras. Sugirió levantar la disposición legal.

Por su parte la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renée Castro, explicó que los dos decretos permiten la importación siempre y cuando cumplan con requisitos establecidos en las normas.

El DS 4432 autoriza la contratación directa al Ministerio de Salud y Entidades Territoriales Autónomas, entre otras instancias de Gobierno.

El DS 4438 regula la compra en el mercado interno. Establece requisitos para proveedores y el diferimiento del gravamen a 0%.