Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 20 de septiembre de 2021
  • Actualizado 23:09

Gobierno aplaca protesta por la nacionalización de autos ‘chutos’

Mientras los propietarios de vehículos indocumentados advierten con medidas de presión, autoridades anuncian el desbloqueo de caminos y lucha contra el contrabando.
La protesta en contra de la nacionalización de vehículos indocumentados, en la Plaza Principal. DICO SOLÍS
La protesta en contra de la nacionalización de vehículos indocumentados, en la Plaza Principal. DICO SOLÍS
Gobierno aplaca protesta por la nacionalización de autos ‘chutos’

Los propietarios de autos indocumentados salieron en una marcha de protesta en diferentes regiones del país en defensa de su economía, a lo que el Gobierno respondió con la advertencia de que no permitirá bloqueos y tendrá una lucha férrea contra el contrabando.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox, informó ayer, según ABI, que el Gobierno tomará las medidas necesarias para garantizar el derecho al libre tránsito de todos los bolivianos dentro del territorio nacional.  Advirtió a los dirigentes que estarían incurriendo en instigación pública a delinquir y que una situación de bloqueo facilita identificarlos en el desarrollo de actividades ilícitas.

La afirmación la hizo ante bloqueos de rutas a las ciudades de Santa Cruz y Cochabamba anunciados por “agrupaciones ilícitas que se dedican al contrabando de vehículos indocumentados”.

“Queremos anunciar al pueblo boliviano que el compromiso de nuestro Gobierno se encuentra absolutamente firme y consecuente con todo lo que va a ser la reactivación económica, con todo lo que va a ser el impulso a la economía de las familias bolivianas, con la lucha contra el contrabando y contra cualquier ilícito que atente contra el desarrollo económico”, resaltó.

Dijo que asociaciones ilegales instalaron puntos de bloqueo en la ciudad de Santa Cruz, a la altura del puente de Yapacaní y en la zona de la Chiquitanía; y en la ciudad de Cochabamba en las localidades de Punata, Colomi y Confital. 

Instó a que los dirigentes que realizan esta protesta a deponer este tipo de prácticas que solo afectan a la economía nacional.  

“Hacemos saber e informamos que hoy (por ayer) se va a proceder al desbloqueo inmediato de este tipo de acciones ilegales que ponen en riesgo el manejo de la economía del Estado y es una afectación a la libre circulación a terceros que no tienen nada que ver con el conflicto”, recalcó la autoridad.

Aseveró que se realizarán las intervenciones por parte de la fuerza pública en los puntos de bloqueo señalados, ello para garantizar la tranquilidad y la circulación de todos los bolivianos.

REACCIONES

Los sectores movilizados descartaron la interrupción de las vías, sin embargo, ratificaron que continuarán con las marchas y vigilias.

El asambleísta departamental de Cochabamba, Moisés Vela, expresó, según ERBOL, su apoyo a la nacionalización.

“Hemos cambiado nuestros burros por estos autos indocumentados”, expresó.

El representante de la alianza Súmate manifestó que proviene del campesinado y que este sector es el que ha adquirido estos vehículos indocumentados para trasladar a sus productos.

Argumentó que un auto con documento está sobre los 15 mil o 20 mil dólares, mientras que un “auto chuto” cuesta de 4 mil a 6 mil dólares. 

El asambleísta exigió que haya diálogo y que el Gobierno escuche a los manifestantes para evitar mayores movilizadores.    

Desde el transporte federado de Cochabamba piden a las autoridades un análisis serio sobre las implicancias de sus decisiones.