Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 20 de abril de 2021
  • Actualizado 19:39

Gobierno anuncia restauración de las relaciones diplomáticas con Israel

En 2009 el Gobierno de Evo Morales rompió relaciones, como forma de protesta por los ataques israelíes en la franja de Gaza. A partir del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, Bolivia ya no pedirá visa a los súbditos de Israel.

Bandera de israel. Foto: Sputnik
Bandera de israel. Foto: Sputnik
Gobierno anuncia restauración de las relaciones diplomáticas con Israel

La ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, informó este jueves que el Gobierno de la presidenta transitoria Jeanine Añez reinstaurará las relaciones diplomáticas con Israel, que fueron interrumpidas en 2009 por el Gobierno de Evo Morales, como forma de protesta por los ataques israelíes en la franja de Gaza. A partir de ello, ya no se pedirá visa a los súbitos de ese país para que visiten Bolivia.

“El anterior Gobierno rompió relaciones con Israel. Este gobierno ha decidido restaurar las relaciones con Israel. Se va retomar la política que se tenía antes de la ruptura con las relaciones”, dijo Longaric en conferencia de prensa, quien no precisó la fecha del restablecimiento.

Dijo que en ese sentido se reactivará la cooperación que ofrecía Israel a Bolivia en diferentes áreas como la educativa, científica, cultura, de agricultura, entre otras. Asimismo, dijo que la restauración de relaciones implica que ya no se pedirá visa a los ciudadanos israelíes, debido a que esa exigencia hizo reducir las visita de estos y, a su vez, los ingresos al turismo.

“Vamos a reactivar el área de turismo, eso implica suprimir la exigencia de visas a los ciudadanos israelistas. El sector de turismo está pidiendo de manera recurrente que procesamos a realizar esa gestión, puesto que la imposición de obtener visas por parte de los ciudadanos israelitas ha hecho que disminuya su visita al país”, dijo.

En enero de 2009, el entonces presidente Evo Morales rompió las relaciones diplomáticas entre Bolivia e Israel, en solidaridad con el pueblo palestino ante el ataque contra la franja de Gaza, que en diciembre de 2008 anterior murieron miles de palestinos.

"Los crímenes del Gobierno de Israel afectan la estabilidad y paz mundial y han hecho retroceder al mundo a la peor etapa de los crímenes de lesa humanidad que no se habían vivido sino en la Segunda Guerra Mundial y en los últimos años en la ex Yugoslavia y Ruanda", declaró aquella vez Morales.