Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 03 de agosto de 2020
  • Actualizado 19:19

Gobierno anuncia la "reorientación" de Quipus para hacerla rentable

Un grupo de estudiantes haciendo uso de las computadoras Quipus/OPINIÓN
Un grupo de estudiantes haciendo uso de las computadoras Quipus/OPINIÓN
Gobierno anuncia la "reorientación" de Quipus para hacerla rentable

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Wilfredo Rojo, informó el miércoles que se "reorientará" la empresa Quipus de ensamblaje de equipamiento informático, para que sea rentable, tras haber verificado su situación deficitaria.

"Vamos a reorientar totalmente esta empresa en su administración, buscando que sea rentable y para eso vamos a desarrollar una línea pública y una línea de servicios", dijo en conferencia de prensa.

Rojo manifestó que Quipus es una empresa que cuenta con una inversión de 60 millones de dólares, que fue "mal administrada" por lo que se trabajará en cambios estratégicos para convertirla en una empresa rentable.

Los 60 millones de dólares para la inversión de Quipus proviene de un préstamo del Banco Central de Bolivia (BCB), monto que debe ser pagado al ente emisor.

"Hemos encontrado una empresa en riesgo (...), manejándola con criterio de economía de mercado que permita mantener las fuentes de trabajo que se tienen podemos recuperar su inversión y salvarla", señaló.

Por su parte, el gerente general de Quipus, Cristhian Romero, informó que, de los 60 millones de dólares invertidos, 10 millones de dólares fueron destinados a la fabricación y el equipamiento de las áreas de ensamblaje, fabricación de tarjetas madre, área comercial y de bodegas.

Romero indicó que la planta de fabricación de tarjetas madre funcionó sólo una vez, "fue inauguración y clausura" dijo luego de conocer el mal manejo administrativo de la empresa estatal.

Señaló que del total de la inversión efectuada en esa empresa, 48 millones de dólares fueron utilizados para la compra de piezas y partes de las computadora y 1,5 millones de dólares para adecuación de un galpón, de la ex Texturbol, para el ensamblaje de computadoras, ya que desde su puesta en marcha Quipus no contaba con la planta en Kallutaca.

El Gerente de Quipus dijo que el inventario a la empresa verificó la existencia de 11.200 celulares en almacenes que no pueden ser comercializados por su "mala calidad", y otros que son parte de un proceso jurídico en curso.

También se verificó la existencia de computadoras que requieren ajustes para ser competitivas en el mercado. 

"Sin embargo tenemos buenas perspectivas de sacar las empresas adelante con un buen manejo administrativo y reorientación empresarial para cuyo objetivo se activaron canales comerciales para la parte pública y servicios tecnológicos", señaló.

Quipus actualmente se encuentra en proceso de auditoría, que se prevé concluirá las siguientes semanas.