Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 23 de mayo de 2024
  • Actualizado 18:41

Gobierno anuncia proyectos para El Alto y luchar contra el crimen

El presidente Luis Arce comprometió inversiones millonarias en una carretera de ocho carriles, un museo y un centro internacional de culturas. Este municipio cumplió 38 años.
Una vista panorámica de la ciudad de El Alto. ABI
Una vista panorámica de la ciudad de El Alto. ABI
Gobierno anuncia proyectos para El Alto y luchar contra el crimen

La ciudad de El Alto cumplió ayer su aniversario 38 y el Gobierno anunció inversiones millonarias en proyectos de desarrollo y con el fin de garantizar la seguridad ciudadana en esta urbe con el Plan “Ojo Vigilante” y patrullaje aéreo, entre otros.

“Las empresas estatales EBA, Emapa y Senatex industrializan, sustituyen importaciones y generan empleos en El Alto”, destacó este lunes el presidente Luis Arce.

“Sabemos que la mayor preocupación de la población es la economía, el empleo y la seguridad alimentaria con soberanía. Es por eso que nuestro Gobierno está enfocado en fortalecer la producción y la industrialización con sustitución de importaciones”, señaló el mandatario en la Sesión de Honor por el aniversario del municipio alteño.

Asimismo, Arce anunció otros proyectos como una carretera de ocho carriles, un museo y un centro internacional de culturas.

BIODIÉSEL

Como uno de esos proyectos comprometidos, el Gobierno anunció este lunes la construcción de una planta de biodiésel en El Alto, que será la segunda de estas industrias en el país junto a otra en proceso de montaje en la región oriental de Santa Cruz.

El presidente Luis Arce y otras autoridades del área de hidrocarburos participaron en un acto simbólico para colocar la "piedra fundamental" de la industria en los predios de la refinería de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en el barrio alteño de Senkata.

"Hoy damos un salto cualitativo en El Alto, ponemos la piedra fundamental para esta Planta de Biodiésel y Derivados ‘Héroes de Senkata’ en homenaje a ese pueblo luchador", dijo Arce en su discurso.

El mandatario recordó que El Alto fue el centro de una revuelta social en 2003 conocida como el "octubre negro" que se saldó con más de 60 muertos y centenares de heridos y que también derivó en la renuncia del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Dentro de esas movilizaciones, se gestó la llamada "agenda de octubre" que, entre otros, reclamó la nacionalización de los hidrocarburos, indicó Arce, quien también recordó a los fallecidos en Senkata durante la crisis de 2019.

Según el gobernante, el proyecto incentivará la producción en el norte del departamento de La Paz de materia prima como la soya, el maíz y un arbusto conocido como "macororó" para la fabricación del biodiésel.

También destacó que la planta generará derivados como la glicerina, "que tiene varias aplicaciones en la industria farmacéutica o la cosmética", lo que permitirá abastecer a emprendimientos que requieran este producto o su venta en mercados externos.

"El chip de la industrialización ya está en la mentalidad de los bolivianos", sostuvo Arce y destacó que esa política genera empleos y sustituye las importaciones.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, destacó que el proyecto busca sustituir la importación de carburantes y avanzar hacia una "auténtica transición energética" para reducir el uso de combustibles fósiles "y reemplazarlos por energías amigables con el medio ambiente".