Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 11 de abril de 2021
  • Actualizado 07:01

Gobierno anuncia que primeras vacunas llegarán la próxima semana y explica tres pilares del plan sanitario

Se busca aplicar la mayor cantidad de pruebas posibles para dar los datos verdaderos de casos que hay en el país y acusó a la gestión de Áñez de buscar ocultar algunos datos.

Imagen referencial de una persona recibe un dosis de la vacuna Sputnik V en Buenos Aires, Argentina. EFE
Imagen referencial de una persona recibe un dosis de la vacuna Sputnik V en Buenos Aires, Argentina. EFE
Gobierno anuncia que primeras vacunas llegarán la próxima semana y explica tres pilares del plan sanitario

Las primeras vacunas contra el coronavirus llegarán al país la próxima semana, según anunció el presidente Luis Arce, en su discurso por el aniversario de la fundación del Estado Plurinacional, a tiempo de exponer los tres pilares fundamentales del plan estratégico de salud que maneja su Gobierno para enfrentar la pandemia.

“De manera acelerada se desencadenó la segunda ola de la pandemia del COVID-19 y se tomó medidas inmediatas para afrontarlo (…) Tenemos un plan estratégico de salud para afrontar a la pandemia, que no está cimentado en el miedo y la represión, sino en la prevención y contención de la pandemia”, aseveró Arece.

En ese sentido, el presidente aseguró que el plan de Salud del Gobierno está basado en tres pilares fundamentales: Testeos masivos, adquisición de vacunas y trabajo coordinado con todos los niveles subnacionales.

“El primer pilar es el testeo y pruebas masivas. Pruebas, prueba y más pruebas para identificar los contagios. El diagnóstico temprano permite atacar la enfermedad en sus primeras manifestaciones y no cuando sus daños son severos e irreversibles”, aseveró el Presidente.

Señaló que el Gobierno busca aplicar la mayor cantidad de pruebas posibles para dar los datos verdaderos de casos que hay en el país y acusó a la gestión de Áñez de buscar ocultar algunos datos.

“Los datos que nos mostraban no eran reales y la falta de voluntad de adquirir pruebas denota la intención de ocultar la verdad al pueblo boliviano que en su mayoría recorrió a la medicina alternativa y tradicional, despreciadas por el Gobierno de facto”, lamentó.

El segundo pilar del plan, explicó, es la adquisición de vacunas y garantizar la vacunación voluntaria y gratuita a toda la población boliviana.

Con ese propósito, recordó que el Gobierno logró concretar la adquisición de 15 millones de vacunas contra el coronavirus, entre ellas Sputnik V de Rusia y la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

En ese sentido, el Presidente anunció que las primeras vacunas rusas contra la COVID-19 llegarán al país la próxima semana, se estima que sean 6 mil dosis las que arriben al país.

“Nuestro Gobierno desde el primer día realiza gestiones directas con quienes producen las vacunas y garantizamos la provisión de más de 15 millones de dosis que empezarán a llegar al país la próxima semana. La vacunación universal y gratuita contra el COVID-19 es una prioridad para el gobierno nacional”, aseguró.