Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:20

El Gobierno anuncia que pedirá extradición de Evo tras la imputación por estupro

La Canciller explicó que se inició una demanda ante la Fiscalía contra el exmandatario por el delito de terrorismo y sedición, pero no se emitió la orden de aprehensión.

Imágenes que circularon por redes sociales del exmandatario con Noemì.  Urgentebo
Imágenes que circularon por redes sociales del exmandatario con Noemì. Urgentebo
El Gobierno anuncia que pedirá extradición de Evo tras la imputación por estupro

La canciller del país, Karen Longaric, consideró el miércoles que, cuando se dé la imputación formal por el supuesto delito de estupro en contra del exmandatario Evo Morales, se solicitará formal y oficialmente al gobierno de Argentina la extradición inmediata del expresidente.

La ministra de Relaciones Exteriores informó que se espera que el Ministerio Público emita la imputación formal contra Morales y de esa manera consideró que el pueblo y la oposición argentina no permitirán que el gobierno de Alberto Fernández siga “encubriendo y amparando a un prófugo de la justicia".

"Esperamos que esto prospere, que se admita esa denuncia, que se emita la orden de apremio, que haya una imputación formal para pedir oficialmente y formalmente la extradición de Evo Morales a Argentina", precisó Longaric en el programa Conclusiones, de la cadena internacional CNN.

Longaric recordó que no es la primera queja que se hizo al gobierno argentino, puesto que inicialmente se denunció que las autoridades de ese país permitieron a Morales vulnerar el derecho de asilo y el derecho de refugio, pero además por el hecho de haber guardado silencio y tolerado que Evo continúe agrediendo y provocando la sedición en Bolivia.

Posteriormente, dijo que se inició una demanda ante la Fiscalía contra el exmandatario por el delito de terrorismo y sedición, pero no se emitió la orden de aprehensión.

"La Fiscalía debía haber emitido un mandamiento de apremio con ejecución extraterritorial, es decir, pedir a la Interpol que ese mandamiento sea cumplido en territorio argentino, pero el Poder Judicial en Bolivia y Fiscalía está cooptada por el MAS. Entonces, ha resultado muy difícil ejecutar ese mandamiento de apremio", precisó.