Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 23 de enero de 2022
  • Actualizado 14:46

Gobierno anuncia que una misión de DDHH y un familiar verificará condición de Áñez

El ministro de Justicia, Iván Lima, dijo que Áñez fue llevada a otro penal por razones de hacinamiento.
La expresidenta Jeanine Áñez es trasladada a Miraflores la madrugada de este sábado. EFE
La expresidenta Jeanine Áñez es trasladada a Miraflores la madrugada de este sábado. EFE
Gobierno anuncia que una misión de DDHH y un familiar verificará condición de Áñez

En conferencia de prensa, el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, justificó el traslado de la expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez en la madrugada de este sábado del penal de Obrajes a la cárcel de Miraflores, en La Paz.

Aseguró que cumplió no solo el dictamen de la justicia, sino también veló por la seguridad y la salud de Áñez, cuya condición calificó como “estable”.

Anunció que en próximas horas una misión del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas ingresará al penal para verificar el estado de salud de la exmandataria. Indicó también que “por razones humanitarias” también se permitirá que el hijo o la hija pueda ingresar a Miraflores a verla a su mamá, cumpliendo protocolo de bioseguridad y la toma de pruebas antígeno nasal.

En la misma conferencia, señaló que también coordina con la   Defensora del Pueblo a fin de que pueda ejercer sus competencias respectivas.

LAS RAZONES

Mientras el director de Régimen Penitenciario afirmó a que el traslado de Áñez a otro centro penitenciario fue para cuidar la integridad física ante la presencia de plataformas en las afueras del Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes, el ministro de Justicia Iván Lima dijo  fue trasladada porque en la de Obrajes hay hacinamiento.

“Fue llevada por seguridad del penal de Obrajes a Miraflores debido a la situación de pandemia, porque en Obrajes hay hacinamiento, mientras que los ambientes donde está ella ahora tienen mejores condiciones y podrán visitarla los organismos de derechos humanos y sus familiares”, dijo Lima según reporte de El Deber reflejado por Urgente.bo

La exmandataria está acusada por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración al igual que sus dos exministros encarcelados y los que tienen órdenes de aprehensión, entre ellos el exministro Yerko Núñez. Hasta las 13:30 de este sábado aún no concluía la audiencia de apelación a la detención preventiva planteada por la defensa de la exmandataria y los exministros.

Ayer, el juez Décimo de Instrucción en lo Penal, Armando Zeballos Guarachi, revocó su decisión misma decisión que autorizaba la salida de Añez a una clínica, debido a una descompensación por una hipertensión que sufre. La Procuraduría, dirigida por Wilfredo Chávez, exministro de Evo Morales, planteó un recurso contra la decisión judicial, que permitía la salida de Añez, y demandó que la valoración médica sea realizada por el IDIF en el penal de Obrajes y no así en una clínica privada.

Sobre el tema, Lima dijo- según Urgentebo- que se conversó con la Defensoría del Pueblo para comunicarle sobre el cambio de recinto penitenciario y se brindó el apoyo del Ministerio de Salud, que habilitaron equipos tecnológicos y la designación de tres médicos para atender a la exmandataria.

En el caso del traslado de Añez al Centro Penitenciario Femenino de Miraflores, la Dirección Régimen Penitenciario, en un comunicado, explica que se tomó esta determinación tras recibir los informes médicos realizados a la exsenadora, por parte del personal de salud del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), el equipo del Ministerio de Salud y médicos de Régimen Penitenciario.

"El Centro Penitenciario Femenino de Miraflores cuenta con instalación médica, equipos y personal médico acorde al tratamiento específico y recomendado que requiere la privada de libertad", señala el comunicado.