Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 14:17

Gobierno anuncia juicios contra Áñez como exsenadora y como expresidenta

El viceministro de Justicia, César Siles en Buena Noche.
El viceministro de Justicia, César Siles en Buena Noche.
Gobierno anuncia juicios contra Áñez como exsenadora y como expresidenta

César Siles, viceministro de Justicia del Gobierno del Movimiento Al Socialismo, MAS, anunció que el procesamiento para Jeanine Áñez será por tres momentos: como exsenadora, el instante en que asume el mando como presidenta y, por casos de corrupción en el ejercicio de sus funciones como mandataria.

En el programa Buena Noche de OPINIÓN, la autoridad gubernamental afirmó que sigue el caso de cerca y tuvo acceso al cuaderno de investigaciones y documentos que imputan a la expresidenta Jeanine Áñez, exministros y exmilitares y policías que estuvieron en altos mandos.

Siles dijo que todo el proceso empezó en noviembre de 2020 cuando la exdiputada Lidia Patty a través de la Justicia consiguió la imputación formal para  Áñez y luego la ampliación de la imputación por Sedición, Terrorismo y Conspiración a otras varias exautoridades como el almirante Arce, los exministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán, además de Mendieta.

Y que la segunda fase será por las “masacres” de Senkata, Huayllani y otros; y la tercera etapa que el Ministerio Público instaurará será por “delitos de corrupción y otros vulneratorios de derechos humanos contra Áñez y todo el gabinete ministerial”.   

Siles afirmó que una vez que se impute que correrán los seis meses para la etapa preparatoria .

COLECCIÓN DE PRUEBAS

Siles señaló que en este momento se colectan las pruebas testificales, como la de Teresa Morales quien estaba en la reunión en noviembre en la Universidad Católica de La Paz con otros actores tanto del MAS como de grupos opositores en el que se determinó el camino a seguir frente a la crisis.

A decir del Viceministro, en esa reunión la que era presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, fue presionada para renunciar y acusó a Jeanine Áñez de ejercer influencia y poder para que Evo Morales y Álvaro García Linera, presidente y vicepresidente respectivamente, renuncien y “ella quedarse con una sucesión que no le correspondía”.

 Agregó que también pedirán a los medios de comunicación que entreguen fotografías y videos de los enfrentamientos sucedidos en los días de conflicto.

Para el Viceministro no podía existir constitucional porque:

1. Nunca se pudo convocar a la Asamblea Legislativa Plurinacional

2. Después de la supuesta renuncia de Salvatierra, Susana Ribero (también del MAS) debió asumir la Presidencia porque fue nombrada presidenta de la Cámara de Diputados tras la renuncia de Borda.

3. Ante la renuncia verbal y pública de Adriana Salvatierra debió haber necesariamente una sesión por lo menos de la comisión para que analice las renuncias.

4. Quien le puso la banda presidencial a Áñez fue un militar .

Siles finalmente señaló que luego de estos procesos vendrán otros por Senkata, Huayllani y otros, así como por cuatro leyes aprobadas “irregularmente”.