Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 31 de marzo de 2020
  • Actualizado 06:18

Gobierno anuncia que intervendrá en conflicto de límites entre La Paz y Palca

Deslizamientos de tierra y derrumbe de viviendas ocurridos al sur de La Paz. Foto archivo.
Deslizamientos de tierra y derrumbe de viviendas ocurridos al sur de La Paz. Foto archivo.
Gobierno anuncia que intervendrá en conflicto de límites entre La Paz y Palca
El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, informó el miércoles que el Gobierno Nacional intervendrá en el conflicto de límites entre los municipio de La Paz y Palca a fin de encontrar una solución definitiva.

"El Ministerio de la Presidencia va a tomar muy enserio este tema para buscar una solución definitiva a este problema que ha causado serios problemas a la ciudad de La Paz", declaró la autoridad de Estado en rueda de prensa.

Señaló que en primera instancia se convocará a los gobiernos municipales en controversia para llegar a acuerdos, de ser necesario se convocará a otras instituciones que puedan colaborar con la obtención de mayor información para tratar de solucionar con los municipios directamente involucrados en el conflicto.

El titular de la Presidencia aseveró que el conflicto de límites de La Paz con las comunas adyacentes debe ser despolitizado, siendo que este tipo de conflictos inclusive podría provocar "pérdidas humanas".

"No podemos seguir trayendo problemas en el tema límites, para eso se necesita coordinar con el nivel municipal tanto de la Paz como Palca para que esto no sea un mayor problema", aseveró.

Los recientes deslizamientos de tierra y derrumbe de viviendas ocurridos al sur de La Paz debido a las persistentes lluvias puso nuevamente en debate el conflicto de larga data de límites entre ambos municipios.

"Tenemos que destacar el trabajo de alerta temprana que ha tenido el municipio de La Paz y se ve reflejado en la intervención inmediata. La presidenta va a estar presente para poder escuchar a la población y ver cómo puede intervenir el Gobierno nacional", declaró Núñez.

De acuerdo con la información inicial proporcionada por el Ministerio de la Presidencia las viviendas afectadas al sur de la ciudad habrían sido autorizadas por el municipio de Palca, "información que será verificada", aseveró la autoridad de Estado.