Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Gobierno declara "cuarentena total" desde las cero horas del domingo

La presidente de Bolivia, Jeanine Áñez, decretó cuarentena total en Bolivia desde las 00:00 de este domingo (22 de marzo) contra el coronavirus.

La presidenta Jeanine Áñez en Palacio de Gobierno, anunciando la cuarentena total. MIN. COMUNICACIÓN
La presidenta Jeanine Áñez en Palacio de Gobierno, anunciando la cuarentena total. MIN. COMUNICACIÓN
Gobierno declara "cuarentena total" desde las cero horas del domingo

La presidenta Jeanine Áñez declaró cuarentena total desde el domingo 22 de marzo en todo el país, que prohíbe la circulación de las personas, para evitar la propagación del coronavirus COVID-19, que afecta a más de 110 países en el mundo.

"Desde el domingo 22 de marzo a las cero horas entra en vigencia la cuarentena total en todo el país, es una decisión dura, pero es una decisión necesaria para todos", informó en una conferencia de prensa.

Durante la cuarentena total los servicios de transporte público y privado quedan suspendidos. "Las disposiciones las haremos cumplir con todo el rigor de ley", dijo.

Aclaró que los centros de abasto atenderán por la mañana diariamente, hasta las 12:00, y solo "una persona por familia podrá salir de casa para hacer las compras".

Asimismo, "excepcionalmente, podrán circular durante la Cuarentena Total en el horario de 06:00 a.m. a 13:00 p.m. personas que trabajan en tiendas de barrio, mercados, supermercados y centros de abastecimiento de artículos de primera necesidad", ordena el Decreto Supremo 4199.

Áñez dijo que la población debe "estar en la casa las 24 horas del día, porque en la casa vamos a estar más seguros", para evitar la propagación del coronavirus.

Sin embargo, farmacias, hospitales, servicios y centros de salud estarán abiertos y atenderán con normalidad. Las personas que necesiten atención de salud podrán salir normalmente.

De la misma manera, "las empresas que prestan servicios de abastecimiento de gasolina, gas, diésel y otros carburantes, deberán desarrollar sus actividades de forma ininterrumpida". 

Las personas que infrinjan esta disposición serán arrestadas por ocho horas y recibirán una multa de 500 bolivianos.