Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 30 de noviembre de 2020
  • Actualizado 01:23

LAS MEDIDAS SE AMPLÍAN AL 15 DE ABRIL Y RESTRINGEN SALIDAS POR NÚMERO DE LA CÉDULA DE IDENTIDAD

Gobierno anuncia canasta familiar y el pago total de luz y 50% de agua por tres meses

La presidenta Jeanine Áñez declaró “Estado de emergencia sanitaria” que contempla también cierre de fronteras y prohibición de circulación. Se aplicarán sanciones económicas y arresto desde hoy.
 
La presidenta Jeanine Áñez anuncia medidas más restrictivas para los ciudadanos para combatir al coronavirus. ABI
La presidenta Jeanine Áñez anuncia medidas más restrictivas para los ciudadanos para combatir al coronavirus. ABI
Gobierno anuncia canasta familiar y el pago total de luz y 50% de agua por tres meses

Un nuevo paquete de medidas serán aplicadas desde hoy en el país para contener la pandemia del coronavirus en el marco de la declaratoria de “Estado de emergencia sanitaria” dictada por la presidenta Jeanine Áñez, anoche.

Tres medidas económicas favorecen a la población y se suman al Bono Familia de 500 bolivianos para quienes tienen hijos en el nivel inicial y primario de las escuelas fiscales.

La primera es la otorgación de una Canasta Familiar gratuita a un millón 600 mil hogares del país, en los próximos días.

También anunció que el Estado pagará las facturas de luz domiciliaria para consumos de hasta 120 bolivianos de los meses de abril, mayo y junio. En ese mismo periodo se hará la cancelación del 50% del consumo de agua.

OTRAS MEDIDAS Fueron nueve anuncios que hizo la Mandataria. Se refirió al cierre total de fronteras, es decir que “nadie entra ni nadie sale”, salvo por razones de seguridad y salud. A su vez, se prohíbe la circulación de vehículos públicos y privados. 

Sobre el abastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad, se aplicarán tres restricciones. Los mercados abrirán desde las 7:00 hasta el mediodía; solo podrá salir una persona por familia cuya edad esté entre los 18 y 65 años; y la restricción es de acuerdo al último número de su cédula de identidad. Explicó que el lunes solo podrán salir de sus domicilios las personas con terminación 1 y 2 en su carnet; martes será 3 y 4; miércoles 5 y 6; jueves 7 y 8; y viernes 9 y 0. Los sábados y domingos no podrá salir ninguna persona.

La multa para los infractores es de 1.000 bolivianos. En el caso de los conductores, se procederá al arresto por ocho horas y la multa de 2.000 bolivianos. Sus vehículos quedarán retenidos hasta el 15 de abril.

Por otro lado, informó que un familiar podrá hacer el cobro de la Renta Dignidad, con autorización establecida por decreto.

Finalmente, se dirigió a las alcaldías y gobernaciones. Instruyó a sus autoridades a dictar autos de buen gobierno y medidas de control para el cumplimiento del “Estado de emergencia sanitaria”. Asimismo, “deben auxiliar a las Fuerzas Armadas y Policía con carburantes, alimentación y otros”.

La advertencia se extendió a los directores de los Servicios Departamentales de Salud, que en caso de incumplir con sus deberes, pasarán a depender del Ministerio de Salud. A los protagonistas de hechos de violencia machista y familiar, dijo que les “caerá todo el peso de la ley”. 

Por su parte el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, aclaró que se garantiza la circulación de los vehículos que transportan alimentos y productos de primera necesidad y los trabajadores de los medios de comunicación. 

“Los permisos que se sacaron antes quedan nulos. Vamos a regular nuevamente y con este decreto no vamos a permitir que haya gente sin autorización en la calle”.